curva-evolution-blog.jpg

Un blog en su inicio suele ser una simple recopilación de posts. Normalmente suele complementarse con una serie de artículos más elaborados, o incluso algunas secciones que pueden publicarse como páginas.

Añadiendo algo más de sofisticación podemos integrar en el blog contenidos multimedia como fotos, videos, audios, y hasta aquí junto con los comentarios de los visitantes tendríamos uno más del 99% de los blogs mundiales: Un espacio donde publicar artículos que permite además a los visitantes iniciar una conversación y hablar acerca de una temática, generando una conversación distribuída al replicarse y enlazarse desde otros blogs.

Llegados a este estado, podemos añadir un punto de funcionalidad e innovación que será lo que nos puede hacer destacar frente a los demás. Es en este punto además donde empezaremos a ver las ventajas de las que hablamos al principio de la ponencia: Si en su momento no elegimos un alojamiento propio y una buena plataforma de publicación, puede que nos encontremos con limitaciones a la hora de evolucionar.

Una de las ventajas de elegir un CMS open source para la creación del blog, como WordPress, Joomla o incluso Drupal radica en su gran comunidad de usuarios y desarrolladores, que lo mantienen en constante evolución y mejora, y que permiten la inserción de cientos de funcionalidades añadidas gracias a los plugins.

Revisando estos plugins e incluso desarrollando propios, podemos llegar a añadir interesantes funcionalidades al blog como registro de usuarios, definición de perfiles y avatares para los mismos, foros de debate, sistemas de votación, de recomendaciones, de mensajería… que pueden hacerle evolucionar a una auténtica red social, un portal, una comunidad o lo que nosotros queramos compitiendo con los grandes de la web de la generación anterior.

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Thanks for dropping by! Feel free to join the discussion by leaving comments, and stay updated by subscribing to the RSS feed.
Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.