Hace más de un año en Singularity University coincidí como alumno con el ministro de finanzas de Singapur. Allí en un ejercicio sobre anticipación de tendencias futuras (no tan lejanas) y legislación analizábamos diferentes escenarios donde la robótica y la inteligencia artificial habían avanzado tanto que practicamente nos sustituían en todo tipo de trabajos que no fueran interpersonales o creativos.
Comentábamos que gracias al aumento de la productividad basado en tecnología, países como España siguen manteniendo e incluso aumentando el PIB con menos trabajadores.
El aumento de la productividad gracias a la mejora tecnológica se basa casi siempre en la automatización de tareas. Esta automatización se realiza en campos tanto manuales como mentales gracias a Robots e Inteligencias Artificiales.
Visto desde una perspectiva social, podemos decir que las empresas están despidiendo humanos para adquirir robots e inteligencias artificiales, que trabajan sin descanso, gratis y por las que no pagan impuestos. Sería algo así como tener esclavos por los que no pagas seguridad social, no pagas salario y estas a su vez no tienen derechos ni pagan impuestos.
Puede parecer ciencia ficción, pero realmente es lo que está pasando. Y que ocurre cuando mezclamos estos hechos con un envejecimiento de la población que genera cada vez más pensionistas con jubilaciones más altas y menos trabajadores afiliados a la seguridad social con cotizaciones más bajas: Un gran déficit en la seguridad social que va a ir a peor.
Es curioso como este debate que inicié hace ya más de un año con algunos alumnos de mi promoción y que cuando trasladaba a mis círculos de España la gente se reía, hoy ya es un proyecto presentado al parlamento Europeo como comenta Marc Vidal.
La idea es intentar cuantificar la equivalencia del potencial productivo de una empresa en un número determinados de “personas electrónicas” para intentar que se contribuya a la seguridad social y a la hacienda del estado por impuestos equivalentes al personal humano que ha sido sustituido.
Este debate no sólo existe en el parlamento europeo, recientemente la propuesta de iniciativa legislativa popular en Suiza para pagar una renta mínima universal garantizada a todo adulto mayor de 18 años en suiza de 2500 francos suizos surge de una plataforma preoupada por la creciente robotización de la mano de obra.
Related
Comentarios Recientes
- La energÃa en el futuro posiblemente sea gratis / EcoInventos.com on Energia Solar: Una revolución y oportunidad exponencial
- Alberto on Donde invertir a largo plazo. ¿Valdrán algo los activos físicos?
- Maribel on ¿Buscas Inversion?
- Gonzalo Ruiz on Google Glass. El inicio del Transhumanismo
- Olivier on Google Glass. El inicio del Transhumanismo
- David Rodriguez on Venta de Bellevip y Horoscopo.com
- Andres on Restaurantes en PideMesa
- Miguel L. Romero on Venta de Bellevip y Horoscopo.com
- Aranjuez on Supermercado Ecologico Enterbio: Invirtiendo en Ecommerce y Sostenibilidad
- GregorioHM on Supermercado Ecologico Enterbio: Invirtiendo en Ecommerce y Sostenibilidad
You must be logged in to post a comment.