El concepto de muerte es algo que he estado hablando con muchos de mis amigos y socios en las últimas semanas inspirado por el genial artículo de Tim Urban sobre Criogenización.
 
En general la sociedad tiende a pensar en la muerte como algo binario. O estás vivo o estás muerto.
Los criogenicistas sin embargo prefieren decir que la muerte no es binaria, sino más bien un proceso degenerativo de la estructura molecular de tus neuronas que evoluciona en el tiempo hasta llegar al estado de “Info Death”.
Death-chart-2
El InfoDeath se definiría como aquel estado en el cual, de tu cerebro es imposible recuperar ninguna información.
De forma adicional tenemos que distinguir entre los conceptos:
  • Muerte legal: Lo que define en un contexto legal dado (Por ejemplo, un país) el estado de muerte.
  • Condenado bajo actuales circunstancias: Lo que significa que si a tu cuerpo le ocurre alguna enfermedad, accidente, proceso, con la medicina actual te llevaría al proceso de muerte y a un estado futuro no reversible de pérdida de información de tu cerebro.

En general, en la sociedad actual, se considera que cuando una persona tiene la primera parada cardiorrespiratoria de su vida, está condenado a iniciar el proceso de muerte. Además, si no es reanimado, está muerto legalmente también.

Sin embargo, esa misma persona, si hubiera recibido reanimación cardiopulmonar con resultado exitoso. Estaría viva de nuevo, recordando toda su vida, quién es su familia, el idioma que habla, etc etc.

Entonces:

  • ¿Estaba muerta esa persona?
  • ¿Se había borrado la información de su cerebro?
  • ¿Cuanto tiempo permanece la información tras una parada cardiorrespiratoria?
  • ¿Que es la muerte?

Desde luego, son preguntas sobre las que todavía hay mucho que investigar, pero si indagais un poco veréis que:

  • Existe una ventana de tiempo entre la parada cardiorrespiratoria y la reanimación en la que no se pierde toda la información del cerebro.
  • Esa ventana de tiempo se puede alargar si aplicamos baja temperatura al cerebro en la reanimación con resultados positivos.
  • El concepto legal de muerte, evoluciona en el tiempo, dependiendo de hasta que momento seamos capaces de hacer revivir a una persona.
  • Tras la muerte legal, es posible que en el cerebro permanezca aún información de nuestros conocimientos y conciencia en la estructura molecular de las neuronas.

Sabiendo esto ¿Querrías ser incinerado o enterrado?

A los criogenicistas nos gusta pensar, que cuando morimos, algo de nosotros queda aún en esa estructura molecular, así que ¿Por qué no preservarla mediante un proceso de vitrificación?. Al contrario que la congelación, la vitrificación tras la extracción de tu sangre, permitiría a bajas temperaturas, mantener la estructura de tu cerebro.

En la sección de preguntas frecuentes de Alcor, la empresa más avanzada actualmente en tratamiento de criogenización, podéis leer más sobre el proceso de Vitrificación.

Existing cryopreservation techniques, while not yet reversible, can preserve the fine structure of the brain with remarkable fidelity. This is especially true for cryopreservation by vitrification. The observations of point (a) make clear that survival of structure, not function, determines survival of the organism.

Al final, lo que busca la criogenización, no es tanto revivirte en un futuro, sino mantener un backup de tu conciencia / conocimiento.

Intentar revivirte supondría tener un único intento para hacerlo. Imagináos la faena de intentarlo y que falle y mueras después de 1000 años congelado. Por eso, lo que intentan los criogenicistas es preservar esa estructura molecular de tus neuronas, para en el futuro poder llegar a leerla y descrifrarla, y hacer de nuevo que funcione en, quien sabe que soporte.

Sería como haber puesto en pausa tu vida y dar de nuevo al play.

Quien sabe si en un entorno de realidad virtual, en un cuerpo clonado, en un soporte robótico, o en tu mismo cuerpo reparado mediante reversión de deterioro de telómeros. Oh Wait! Eso es un post para otro día.

Mientras tanto os dejo una infografía interesante sobre el proceso de logro de inmortalidad mediante criogenización, que viene en un contexto de infografías donde se describen los diferentes acercamientos a la inmortalidad.

criogenizacion

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.