Hace un tiempo que empecé mi blog en inglés y dejé de escribir en español, pero el Programa Ejecutivo que recientemente hice en Singularity University me está llevando a muchos debates con socios y amigos, y quería trasladar algunas de estas reflexiones a este blog.

Una de ellas es una reflexion sobre donde invertir. A menudo, amigos me consultan sobre mi visión para conseguir buena rentabilidad a corto, medio y largo plazo. Ultimamente hay un pensamiento que se ha impuesto en mí. Los activos fisicos a largo plazo puede que no valgan nada. Y lo que es más. Puede que lo veamos en vida.

¿A que me refiero con activos físicos? Pues desde casas, a coches, a garajes, a terrenos, a joyas, piedras preciosas, obras de arte, petroleo, alimentos… cualquier cosa que ocupe un espacio o que esté hecho de materia.

Uno de los conceptos clave que ya tenía en mente pero que se me ha grabado a fuego en Singularity University es que tengo que ser flexible, adaptable y despegarme los más posible de lo material.

Ya hablaré más en profundidad de algunas ideas que se estudian allí, pero por introducir algunas importantes, podemos ver como las tecnologías basadas en información se desarrollan exponencialmente, cada vez más deprisa: Computación, Nanotecnología, Biotecnología, Genética, Medicina, Lectura del cerebro, Robótica, Energía…

Todo esto está provocando y provocará aceleraciones en fenómenos tales como:

Aunque parezca todo esto muy lejano, grandes expertos, premios nobel, insiders, prevén que todo esto podría estar listo entre 2040 y 2060.

Mi impresión también va por esa dirección y en ese sentido prefiero no invertir en:

  • Casas en una localización dada: Ya que el sentido de lejanía es posible que ya no exista. Además, con la alta disponibilidad y facilidad para cambiar de alojamiento, viajar, desplazarse… creo que perderán valor porque las nuevas generaciones ya no vivirán con ese apego al hogar que existía antes.
  • Vehículos y garajes: Con coches inteligentes que conducen sólos y plataformas para gestionarlos como UBER, creo que incluso puede llegar a prohibirse el conducir por autopistas preparadas a medio plazo y que el conducir quedará como una experiencia en parques de recreo. ¿Existirán garajes cuando puedas tener un vehículo a demanda en segundos que venga a buscarte y se vaya sólo?
  • Piedras preciosas, petroleo, oro, joyas: Cuando las nanofactorías puedan crear cualquier producto mediante átomos obtenidos del aire o del agua… ¿Que sentido tiene un diamante?
  • Obras de arte: Si puedes clonar átomo por átomo una obra de arte, escaneandola en 3D y luego imprimiendo sus átomos… ¿Quien puede decir cual era la real?
  • Dinero… Como bien dice Christian Felber en la economía del bien común, los seres humanos buscan bienestar. Si es posible eterno, y si es posible para ellos mismos y los que les rodean. En nuestro mundo actual el medio para lograrlo es acumulando riqueza. Con esa riqueza puedes comprar alimentos, hogar, energía, experiencias…. Pero que pasaría si hay un mundo con todos los recursos básicos practicamente gratis, y donde además el acceso a la información, educación o experiencias también lo es (Quizá mediante realidad virtual más real que la realidad) ¿Querríamos dinero?

Es verdad que todas estas reflexiones pueden parecer lejanas, pero desde mi punto de vista hay posibilidades de que las veamos en vida. Por ello, cuando me preguntan mi punto de vista, todas mis inversiones van enfocadas a los tres puntos que comenté anteriormente: Ser flexible, adaptable y despegarme los más posible de lo material.

Esto puede incluir:

  • Invertir en Conocimiento: Cursos, experiencias, viajes…
  • Invertir en Potenciales Oportunidades: Contactos, Congresos, Conferencias, Reuniones..
  • Invertir en mejorar mi salud y calidad de vida: Deporte, meditación, relaciones con otros individuos …
  • Invertir en empresas exponenciales o que traten de serlo.

Desde luego son recomendaciones que se salen un poco de la linea habitual y que inician un gran debate. Obviamente a corto plazo vamos a seguir viviendo en un mundo donde necesitaremos el dinero para poder conseguir bienestar, y ahí la especulación, el trabajo, y las inversiones más tradicionales seguirán jugando un papel importante.

 

One Response to Donde invertir a largo plazo. ¿Valdrán algo los activos físicos?

  1. Alberto says:

    Me ha encantado tu análisis Gonzalo.
    Te anímo a contarnos más sobre tus ideas sobre el crecimiento exponencial, el futuro y lo que aprendiste en la Singularity University.
    ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.