Llevo queriendo escribir este artículo muchísimo tiempo, y hoy después de que Rubén me picara con su artículo y viendo lo que he escrito sobre Google Android me he animado. Me gustaría generar un gran debate ya que considero esta cuestión una de las más cruciales en la vida de muchas personas.

Introducción al tema

Todo empieza cuando jóvenes estudiantes de expediente brillante y con perfil técnico se deciden a comenzar una ingeniería. En esos momentos lo normal es pensar que los Ingenieros se comen el mundo (sobre todo los telecos ;D) y que cuando terminen la carrera y empiecen a trabajar para crear la tecnología del futuro serán dioses bañándose en el oro que les reportarán sus increibles creaciones tecnológicas.

La verdad es que si te apasiona la tecnología, durante los primeros años de tu carrera profesional, lo que la mayoría de la gente busca es trabajar para una gran empresa, que le ofrezca infraestructura para innovar, investigar lo nuevo, abrir camino tecnologico. A mi me pasó en gran medida cuando entré de becario en 2004 en el centro de investigación tecnológica de Amena, y me dijeron que mi trabajo era desarrollar en Java J2ME para investigar cuales eran las posibilidades del nuevo perfil MIDP 2.0 que pronto saldría. Y me dieron un Nokia 6600 para probar mis propias aplicaciones!. Era un sueño para mí.

¿El conocimiento técnico da dinero?

Sin embargo ¿Quien sale ganando con este tipo de relaciones? y sobre todo ¿Quien merece el mérito y el dinero de todo este trabajo? ¿La empresa o el ingeniero? Dicho de otro modo. ¿Somos los albañiles tecnológicos que por precio de saldo creamos innovación cuyo beneficio real se lo llevará una empresa?

Ese pensamiento fue una de las razones cuando unos años después decidí dejar de trabajar para otros. Las siguientes ideas atormentaban todo el día mi cabeza:

  • El trabajo que realizo no está bien pagado
  • Una vez que haya hecho el trabajo el beneficio repercutirá en la empresa y no en mí
  • Mis jefes no tienen ni idea de lo difícil que es crear tecnología. Si creen que es tan fácil que se busquen a otro.
  • ¿Para esto he estado dejándome la piel 5 años estudiando la carrera? ¿Para que otras personas sin conocimiento técnico se lleven todo el beneficio? ¿Por qué no estudié empresariales y estuve todo el día de fiesta como mis amigos de la facultad de enfrente?
  • ¿Merece la pena sacrificarse por tener un perfil técnico? ¿Es mejor uno de negocio?

En mi interior quería creer que había merecido la pena estudiar 5 años de teleco. Me había encantado, y me sentía mucho mejor sabiendo como funciona el mundo. Sin embargo no me gustaba que otros se llevaran el beneficio de mi trabajo, así que lo dejé y me dediqué a Blogsfarm

¿Mejor Perfil Técnico o Perfil de negocio?

¿Necesito ser Ingeniero para gestionar Blogsfarm? ¿Necesito ser Licenciado en ADE para gestionar Blogsfarm? 

Creo que ambas respuestas las conocéis todos. Entonces, cuando amigos y familiares más jóvenes me vienen a pedir consejo acerca de Que carrera elegir ¿Que les respondo?.

Desde luego tener una carrera no asegura un buen futuro.  Eso sí, siempre recomendaría hacerla si te apasiona un tema y quieres conocerlo a fondo. El sentimiento de autorealización es inmenso… pero no nos llena el bolsillo.

Ganar dinero, hacerse rico, hacer lo que quieras con tu tiempo no es una cuestión de perfil de estudios… Por eso ya comenté Por que es difícil hacerse rico trabajando por cuenta ajena

No te vayas por las ramas ¿Donde quieres llegar?

Donde quiero llegar es a haceros ver la injusticia que existe todos los días. Miles de listillos (con muy buena visión de negocio) explotan cada día a personas con una gran capacidad técnica para crear tecnología. En parte me fastidia porque me siento identificado, pero en parte lo comprendo y me aprovecho de ello, porque yo también soy ese listillo que ve la oportunidad y pone a trabajar a otros.

Así que ¿que hacer? Por un lado me apetece muchísimo ponerme a programar en Java una aplicación innovadora para Google Android, pero por otro lado se que si pongo a trabajar a un genio en la India, o Sudamérica, me saldrá muy barato y podré generar las mismas aplicaciones. Mientras me podré haber dedicado a crear nuevos negocios que me darán mucho más dinero, que además me permitirán hacerme rico y retirarme joven para hacer lo que más me gusta: Programar por Hobby ;D

… Bueno y viajar claro!

NOTA: Creo que finalmente el post no tiene ni pies ni cabeza, sólo son anotaciones rápidas de la reflexión de una persona que no tiene muy claro si su perfil se enfoca a la tecnología o al negocio.

 

18 Responses to Perfil técnico VS perfil de negocio ¿Que es mejor?

  1. miguelgaton says:

    Yo le doy mucho menos importancia a un título. En realidad en la universidad no se aprende nada especifico – cuantos informáticos salen de la carrera sin saber hacer un “holamundo”?? – sino que sirve para demostrar que tienes unas aptitudes y una capacidad de aprendizaje.

    Sin banalizar ningún tipo de estudios, lo cierto es que no son condición obligatoria para tener éxito. No hace falta mirar siempre el tema tecnológico o Internet, un emprendedor puede montar un bar o una tienda, ser realmente ingenioso, tener ideas creativas y forrarse.

    Quien tiene más éxito, un dueño de un restaurante que gana 10.000 € limpios al mes o un emprendedor 2.0 con 3 master MBA en EEUU que apenas gana 1.000 $ de adsense??. Yo por lo menos me quedo con lo primero.

    Y para finalizar un consejo: Contrata el programado en la india y dedícate a lo realmente importante de BF.

    Un saludo,

  2. gon says:

    Gracias Miguel por el comentario. Por lo que hemos hablado otras veces sabes lo que me cuesta delegar :D

    Y es muchas veces precisamente por eso, porque me apasionan absolutamente todas las áreas de Blogsfarm: Negocio, contenidos, editorial, Marketing, Técnica, Investigación… Bueno, la de contabilidad no. :D

    Ains!! Está visto que no siempre se puede hacer todo. Como tu dices, lo importante es lo importante

  3. Fernando says:

    Gonzalo, el desarrollar algo tú mismo te reporta más satisfacción que dinero. Como habéis dicho, es más práctico contratar el desarrollo.
    Dedícate a lo que te da dinero y que además te gusta y si te pica el gusanillo programa algo en los ratos libres.
    Yo cuando trabajaba como Jefe de proyecto no programaba claro, pero siempre tenía ese gusanillo de desarrollar yo mismo algunas cosas. Al final lo único que hacía era retrasar a los programadores porque tenía que dejar las cosas a medias por mis verdaderas obligaciones.
    Y todos sabemos lo que jode retomar el código de otro :-)

  4. Yo hubiera firmado tu post sin dudarlo. Mi problema es que tardé mucho en darme cuenta de lo que tu te has dado cuenta muy pronto. Yo viví una época en la que ser ingeniero significaba algo más que ahora. Una época en la que tu primer sueldo ya era un 20% superior al primer sueldo de un ingeniero hoy (hace 10 años). Luego vino el boom de las puntocom y el dinero entró a saco, y nos llenó los bolsillos. Cuando se acabó otra vez a la dura realidad.

    Suerte colega!

    P.D.: A mi también me gustaría programar sobre la Dalvik VM con Google Android, pero mejor que lo haga otro que yo me encargo de poner en marcha el proyecto. Es la evolución lógica ;-)

  5. Francisco says:

    Desde hace unos meses estuve haciéndome la misma pregunta, trabajar para alguien más y tener una vida “comoda” en el corto plazo o arriesgarme y sacar algo por mi cuenta.

    Es una decisión difícil, pero bueno, me decidí por sinuoso pero bello mundo del emprendimiento y ahí voy, creciendo de a poco.

    ¡Un saludo!

  6. Bernardo says:

    Hola Gonzalo,
    creo que tu post es una amalgama de ideas sin una definición clara.

    Lo primero es ser honesto con uno mismo. Si consdiras que estas explotando a alguien, puedes seguir haciéndolo o cambiar esa situación. Y no vale, con el “es que lo hacen todos”, “y a mi me lo han hecho”.

    Otro concepto es la definición de éxito/ser rico. Mucha gente tiene éxito en su vida y esta satisfecho con ella y no es rico.

    Otros son millonarios y su éxito no vale nada.

    Y otro tema, del que creo que cometes un error de valoración, es menospreciar otras carreras, generalizar en tópicos (ingenieros-estudiosos, ADE-cafetería).

    Cada carrera tiene su dificultad y cada persona elige en su momento que hacer con su vida.

    ¿Tu prioridad?, hacerte rico. ¿La mia?, ¿la del vecino?, seguro que son distintas.

    Ahora BF va muy bien, tiene un éxito relativo y seguirá creciendo mucho. Pero, cuando lleguen las vacas flacas, igual cambias tú forma de pensar.

    Y una última reflexión: los fundadores de Google, en cuanto pudieron, ficharon a un CEO que supiera de negocios ¿porqué sería?

  7. Juan VG says:

    Me siento muy identificado en tu post y tocas un tema que afecta a mucha gente. Has conseguido generar debate. Ante la pregunta perfil técnico o perfil de negocio me resulta muy difícil contestar. Me considero un perfil técnico. Estudié Físicas y llevo 10 años trabajando en temas relacionados con la tecnología y la consultoría. Con el paso del tiempo mi trabajo es 50% gestión y 50% técnico, es decir, me gusta programar, pero cada vez programo menos y me doy cuenta de que en la medida en la que consiga evolucionar hacia un perfil gestor/comercial/consultor es posible que gane más dinero. Si ahora llevo proyectos, sé que si llevo cuentas de cliente ganaré más y si soy director de área más y así sucesivamente, pero me gusta más optimizar el rendimiento de un proceso de base de datos, por ejemplo, que visitar clientes o hacer seguimiento económico de proyectos. En resumen, es más entretenido hacer un programa que calcule el margen de beneficio de un proyecto, que ser el gestor que controla ese margen.

    ¿Hacerse rico???
    No hay más que dar un vistazo al organigrama de la mayoría de las empresas, para darse cuenta de que un técnico no se forra. Pienso que el trabajo técnico está infravalorado y un buen técnico puede solucionar muchos problemas de negocio y se merece estar mejor pagado. Pero no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo y eso hace que los técnicos se replanteen su carrera.

    ¿Merece la pena estudiar Teleco???
    Yo recuerdo que cuando tenía 17 años y tenía que elegir carrera, hacer Teleco era una especie de garantía de éxito, tenías que tener un expediente impecable y afición por la tecnología y te comías el mundo, yo hice Físicas. Te hablo de principios/mediados de los 90, pleno boom de las telecomunicaciones, empezaba Internet, etc…, ahora ya estos negocios han madurado y la visión es diferente, pero entiendo a los que en aquellos tiempos recomendaban a un chico o chica listo, estudioso y con afición a la teconología ser Teleco.

    Es que queremos garantías de éxito??
    Al final hacer Teleco no garantiza ganar dinero o tener éxito laboral, como es lógico, por otra parte. El título universitario del tipo que sea no garaniza nada, pero si un tipo es capaz de sacar Industriales o Teleco o Caminos o Química o Físicas … es que algún talento tiene y es ese talento el que hace que luego pueda triunfar profesionalmente. Un buen técnico, no es tonto y puede luego formarse en temas de gestión, de negocio, dirección, etc.., meterse a gestor y si lo hace bien seguramente ganará más dinero, pero no sin dedicación, esfuerzo y renunciando a un trabajo técnico que posiblemente le gustara más. Aún así a día de hoy le seguiría recomendando a un joven con talento que estudié una carrera técnica, pues pienso que la mayoría de los negocios del futuro van a estar muy ligados a la tecnología y luego siempre hay tiempo de hacer un master en una escuela de negocios.

    No obstante, hay muchas cosas que no nos enseñan…
    Lo que no se aprende ni en una carrera, ni en un master, ni trabajando, es a ser emprendedor, habitualmente no nos educan pasar ser empresarios, ni innovadores. Por otro lado, la cultura tira y en España todo el mundo quiere ser funcionario. Poca gente se arriesga y si tienes contactos con gente influyente o amigos con cargos en el ayuntamiento posiblemente te sea más fácil lanzarte, sino los tienes dependes de tus ideas, tu capacidad de innovación y tus ahorrillos, por eso tienen mucho mérito los espíritus emprendedores y si hablamos de ganar dinero el debate no sólo es perfil técnico vs perfil de negocio, sino perfil emprendedor vs perfil empleado cuenta-ajena.

    Son los blogs la solución??
    He llegado a tu blog, desde los blogs de bolsa de Jesús Pérez, cuyos consejos de inversión llevo siguiendo hace ya mucho tiempo y me han hecho ganar algún dinero e interesarme por el fenómeno blog.
    Corto el rollo, porque esto podría ser muy largo, pero veo que los bloggers estáis haciendo dinero, al menos los suficiente como para dejar trabajos técnicos en grandes empresas, lo que yo conozco que es financialred.com tiene muy buena pinta, así que ánimo y ya nos contarás si tu iniciativa bloggera ha merecido la pena.

    Un saludo,

  8. Pepe says:

    Yo con mi perfil de emprendedor por cuenta ajena (emprender cosas nuevas en un entorno seguro de empresa multinacional, a los que los gestores de medio pelo llaman “técnico”) no dejo de recibir incentivos para dejar de serlo.

    La gente de gestión siempre mirará por encima del hombro al emprendedor por cuenta ajena. Si las cosas salen bien las rentabilizará tu jefe y si salen mal serás el más conocido de la empresa. Por mucho que nos joda el que tiene que valorar al gestor y al emprendedor por cuenta ajena es otro gestor.

    No sé si os pasaba lo mismo, pero en mis clases toda la gente que destacaba y era buena se metía a ciencias. No nos hicimos las preguntas adecuadas.

    La venganza de las letras.

  9. José Antonio says:

    Yo pertenezco a una de esas carreras, que producen mucha admiración cuando dices que la has estudiado (Química). Mi trabajo y mi pasión son las ciencias y la tecnología y se mueve entre la química y la informática. Un perfil muy admirado en la empresa porque eres capaz de cubrir un punto clave en muchos modelos de negocio: generas soluciones informáticas para necesidades de ciencias.

    Por defecto un perfil de empresariales va a tener más probabilidades de encontrar un trabajo ‘corta pana’, aunque también estoy de acuerdo que una formación técnico/científica que te permita conocer el medio para seguir evolucionando y formándose en temas de gestión, puede ser una ventaja competitiva en este sector.

    Lo que está claro es que la estadística, el picar código y las ciencias que generan grandes satisfacciones personales entre nosotros no van a permitir pasar de ser un ‘mero albañil’ de las ciencias y la tecnología, muy bien valorado en algunos casos, pero nada más.

    Ahora, si ese perfil no muere ahí, y sigue evolucionando hacia la gestión y dirección, puedes llegar a ser ‘alguien que entiende lo que es sacar adelante un proyecto’, alguien que sabe definir los requisitos, alguien que sabe la problemática de ejecutar y alguien que sabe dirigir. Este es mucho más completo que una formación académica de gestión que sabe mucho de ROI´s pero poco de lo que lleva entre manos. La formación académica proporciona una estructura y una forma de pensar, y luego hay que que autoformarse. CVS también lo comentó ayer en Congreso de Webmasters: ‘si estás metido dentro del tema internet ya no te interesa una formación académica, lo que te interesa es seguir conociendo y definiendo el medio. Se busca a los que conocen el medio, no a los que están formados académicamente’.

    La prueba más inmediata la puedes encontrar en la blogosfera con vocación comercial: ‘se necesitan expertos bloggers’. Personas que conocen el medio sean periodistas, abogados o vengan de donde vengan. La formacion académica, hoy por hoy, en internet es un valor añadido, pero el factor clave es conocer ‘de qué va esto’.

    Saludos,

  10. José Antonio says:

    Por cierto, enhorabuena por tu charla de ayer. Conseguiste que nos mantuviesemos con las posaderas pegadas al sillón a última hora de un domingo después de todo el ajetreo del fin de semana. Eso lo consiguen pocas personas.

  11. Marcelo says:

    Bien excelente tu reflexión ya que lo que tu has notado ahora algunos no llegan incluso a darse cuenta a lo largo de sus vidas. No se puede culpar a otras personas por nuestra situación, tu inconscientemente sin darte cuenta “estudiaste para ser un empleado” basado en el miedo, nadie te enseño a como hacerte rico, eso no se aprende en la escuela, saber tratar con la gente tampoco se aprende en la universidad, como ser feliz en pareja o conquistar a una mujer tampoco se aprende en ninguna aula de estudios formales. Ahora esta abriendo luz a tu mente. No hay ninguna injusticia, todos tienen lo que merecen y han elegido conciente o inconscientemente. Lo que hay es ignorancia en estos temas. Hay una falsa creencia de que la abundancia de conocimientos te asegura el éxito y no es así. Es bien sabido que muchos de los que hombres que hicieron ricos y han hecho cambios importantes, se han destacado, no necesariamente tenían grandes notas en el colegio. Thomas Alva Edison, Henry Ford, Albert Einstein, Bill Gates era muy rebelde, bueno entre muchos otros. Ellos son líderes y formaron equipos de trabajo, se rodearon de los mejores, de todas aquellas personas que podían hacer lo que ellos no y los pusieron a trabajar en base a un objetivo común. No es el producto lo importante! Es el sistema! Y tiene mucha razon el autor del libro “Padre rico, padre Pobre” cualquiera puede hacer una hamburguesa como la de MacDonals y mucho mejor, pero quien factura como esta multinacional????
    Asi te mates buscando nuevas tecnologías y las encuentres, generando ideas, si tu no sabes como explotarlas económicamente encontraras a alguien que lo haga, y no es que te este usando, hace lo que tu no sabes hacer simplemente. Todo es un sistema. Hay empleados, hay empresarios y emprendedores, cada cual elige en que lado estar. Si tus asuntos de dinero se basan en el miedo siempre serás un empleado.

  12. Jameson says:

    Estoy de acuerdo con el blog. Yo he hecho el bachillerato de la rama tecnológica y me lo he sacado con buenas notas. A pesar de ello no voy a hacer ninguna carrera técnica de momento, ya que la única que me atrae es arquitectura técnica, y como bien sabeis la crisis del ladrillo está dificultando mucho la salida laboral a estos profesionales de la obra. Me atrae el mundo empresarial y ala vez la técnica (arquitectura técnica, aviones, barcos…), así que voy a hacer ADE, especializando en 4º curso en producción industrial, para no perder nunca de vista la tecnologia. Además esta carrera me garantiza perfeccionar inglés y aprender alemán de aquí a que la termina, lo cual con una técnica es más dificil.

    Así que cuando la termine es posible que compagine trabajo con arquitectura técnica. De todas maneras me gustaría saber la opinión de alguien sobre si después de ADE me será de alguna utilidad AT, o bien debería decantarme por alguna de diseño o algo así.

    En fin, la experiencia de otras persona y lo ingenieros que conozco me han quitado en cierto modo las ganas de meterme a una de estas carreras, y más aún si tenemos en cuenta el esfuerzo que requieren, incluso para alguien que saca ochos en el bachillerato tecnológico sin apenas estudiar.

    Esto es todo, espero alguna respuesta u opinión más.

  13. jimmy says:

    Hola , el articulo me parec interesante y muy cierto no solo para la carrera de ingenieria , por ejemplo yo, soy Arquitecto y trabajo haciendo diseños para una empresa la cual me paga un sueldo pero si al mes tengo que diseñar 100 edificaciones ,sigue siendo el mismo sueldo ,pero efectivamet me confundi y pense que al salir con mi titulo me iba a “BAÑAR EN RIQUEZAS”, solo queda ahorrar y pensar pronto en un nuevo negocio. Gracias por dejarme compartirlo, si alguien quiere contactarse este es mi e-mail : arq_jimmy@hotmail.com

  14. José says:

    Muy bueno el post gon, sin lugar a dudas es el debate de mucha gente (yo estoy despues de casi 5 años trabajando en un sitio de internet -mercadolibre.com- analizando como iniciar “mi propio” camino).
    Muchos de los dilemas hombre de negocios-hombre tecnico, en una vision muy general, estan muy bien explicados en (el bastante denso para leer) El Capital de Marx. Si tienen algo de interes en economia/politica, sin necesidad de entrar en posturas ideologicas, se los recomiendo como lectura.
    Saludos!

  15. Guille says:

    Bueno despues de leer el artículo diré que estoy totalmente de acuerdo. Yo soy Ingeniero y me he dado cuenta bastante pronto de esto (tengo 22 ;)), la cuestión es que lo idea es tener ambos perfiles, así que recomendaría despues de estudiar la ingenieria hacerse un perfil de negocio (ADE, empresariales, masteres…) para completar la formación.

    Claramente emprender es la forma de tener éxito, pero no todo el mundo puede hacer. Eso sí, las ingenierías son otro mundo y en cierto modo te aseguran el éxito, anda que no tengo amiguetes con ADE en el paro eso sí de ingeniero no conozco a nadie que no trabaje y esté buscandolo (hay gente que no trabaja sencillamente porque no quiere o porque se siente muy explotado por lo sueldo, que siguen siendo superiores a los del resto de recien titulados…)

    Es cuestión de opiniones…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.