Leyendo el artículo ¿Donde están los técnicos? de Javier Santana, me han venido algunas antiguas reflexiones a la cabeza que en su día expuse en el post Perfil técnico VS perfil de negocio ¿Que es mejor?

En el post de Javi, comenta que está un poco harto de que el mérito de los proyectos en Internet se los lleven los inversores, promotores, gente de marketing, etc… todo el mundo menos la parte técnica, que es quien ha hecho posible todo. A mi también me pasaba.

Los ingenieros cuando llegamos a esta reflexión, nos damos cuenta de que nos tratan como obreros, como simples albañiles y que no se nos considera lo que realmente aportamos. ¿Tiene esto solución?

En mi caso, después de encontrarme en este estado, dejé mi trabajo y me lancé a la aventura de crear mi empresa. Después de muchas, muchas experiencias encontré la forma en la que mejor trabajaba: Explotar la capacidad técnica y multidisciplinar adquirida durante nuestra formación y aprovechar las ventajas. Sobre todo la ventaja de haber aprendido a soportar largos periodos de máxima concentración, que te permiten trabajar al máximo rendimiento durante decenas de horas sin pestañear. ¡No es más difícil que entregar un proyecto o estudiar un examen de Física Cuántica! … y además aquí ganas mucho dinero.

Desde luego, debido a que la mayoría de empresarios que han triunfado en Internet no se dedican al desarrollo puro tendemos a pensar que el perfil válido es el de Inversor, intermediario, marketing, desarrollo de negocio… ya que a los desarrolladores es posible comprarlos.

Alucino cuando veo que proyectos medianos necesitan contratar varios desarrolladores, y prevén etapas de trabajo de varios meses antes de lanzar un productos. Ahí está tu ventaja! Tu sólo puedes desarrollar en un par de días lo que empresas tardan en desarrollar meses con varias personas. De verdad!. Piensa en lo que has pasado en la carrera. ¿Es díficil sinceramente desarrollar una aplicación web cualquiera de tamaño mediano?

Creo que los perfiles técnicos debemos reivindicarnos y para ello debemos arriesgar más y lanzar empresas con nuestros proyectos. No debemos esperar a que otros piensen en algo y nos manden a desarrollarlo sin tan siquiera saber ni como, ni en que plazo se puede hacer. Ese es el problema. Nos educan para que seamos muy buenos y tengamos un muy buen puesto en una gran empresa. ¿Por qué no lanzamos nuestra propia empresa?. Tu mismo eres lo único que necesitas para lanzar tu Start up en Internet.

Has estudiado asignaturas de ADE, Marketing, Economia, Dirección de Empresas en la carrera y tienes muchos más conocimientos de marketing y negocio que un Licenciado en letras de tecnología.  Al contrario que ellos, tu no necesitas a nadie para empezar. Eres un todo terreno que has superado exámenes inhumanos de Campos Electromagnéticos, diseños de hardware, Proyectos de Radiación y propagación de Antenas de Radio, Dirigido simulacros de varios meses de Ingeniería del Software. ¿Crees que hacer una empresa en Internet es más difícil?

Sinceramente, no es díficil, es un cambio de mentalidad. En mi caso, no soy uno de los alumnos que destacara en mi promoción de la ETSIT.  Aunque fui uno de los que entraron en el 60% que sacaron la carrera en 5 años de 5 (Sí sí, casi todo el mundo se la saca en el mínimo tiempo. Eso de sacarse la carrera en 10 años de media no es lo normal), conozco muchas mentes brillantísimas que podrían hacer 10 veces lo que yo hago en menos tiempo. Yo no soy un gran desarrollador, ni mi negocio es exclusivo de aplicaciones web. Siempre me he dedicado a Java y el PHP no lo uso mucho. Sin embargo os puedo dejar algunos ejemplos de desarrollo muy rentable para alentaros. Ánimo! Los perfiles técnicos deben salir adelante!

 

28 Responses to ¿Eres Ingeniero? Aprovecha tu ventaja

  1. javisantana says:

    Gracias por el link, tienes mucha razón en este artículo

  2. Hola gon

    Estoy en total desacuerdo con tu planteamiento, y soy Ingeniero.
    En primer lugar , el éxito de un proyecto no se lo llevan los inversores o los de marketing como tú dices, y no conozco ninguno en el que un proyecto se conozca por el jefe de cuentas, o el responsable de marketing. Si es cierto que en muchos casos, se conoce y se asocia un proyecto a una persona, el emprendedor. Pero la figura del emprendedor no tiene nada que ver con las finanzas, con el marketing, ni con nada de eso. Ni siquiera es incompatible con ser técnico.
    Creo que es algo lógico y justo, ya que el emprendedor ha sido el que ha tenido la idea inicial del proyecto, el que dirige el proyecto y marca las lineas a seguir. Y que no se nos suba a la cabeza la etiqueta de ingeniero, ya que aunque no somos peones u obreros como dices, sólamente somos arquitectos, diseñadores de software, … pero por muy importantes que seamos en un proyecto, nunca seremos imprescindibles (por supuesto, igual pasa con el responsable de cuentas, marketing, etc..). Siempre habrá otra persona igual de preparada que nosotros dispuesta a cubrir nuestro hueco.

    Creo que el éxito de un proyecto se debe a la labor de un equipo, y nunca a una persona. Eso si, probablemente el mayor beneficio económico a la larga se lo lleve el emprendedor. Y fijate que digo a la larga, porque mientras los ingenieros o cualquier parte del equipo se limita a trabajar y cobrar su sueldo, en la gran mayoría de los casos el emprendedor tiene que hipotecarse, pedir créditos, y arriesgar su vida económicamente, para conseguir que el proyecto despegue. Por eso veo tan justo que sea él/ella el que obtenga ese mayor beneficio a la larga.

    Animar a los Ingenieros/Desarrolladores a ser emprendedores ?? Por supuesto !
    Siempre que tengas una buena idea, y ganas de llevarla a acabo, adelante !
    Si tu idea es buena y te rodeas de los mejores conseguirás que salga adelante y que seas tú ese empendedor beneficiado a la larga. Y quién sabe… a lo mejor llegues a ser rico.

    Eso si, discrepo totalmente también con esa lista de timmings que has puesto, desde mi punto de vista, totalmente absurda.
    Por experiencia propia te aseguro que una comunidad de viajeros no la desarrollas en 30 horas ni con 10 programadores. Un metabuscador , o una comunidad tipo Ciao en 20 …
    No se qué experiencia tienes en planificación de proyectos, pero tu visión es excesivamente optimista.
    Además de que a nivel de desarrollo es absurdo, qué pasa con la parte del proyecto que no puede hacer un ingeniero?
    Harás los diseños tú ?
    Escribirás los textos de comunicación al usuario tú ?
    Serás tu propio SEO ?
    Serás tu propio responsable de cuentas ? Negociarás tú los acuerdos de CPA,CPC,CPM.. con los anunciantes de tu metabuscador o tu comunidad Ciao ??
    Serás tu propio administrador de sistemas para montar tu backend que soporte un gran tráfico ?

    Creo que no lo has planteado bien, y aunque como tú animo efusivamente a todos los ingenieros a lanzarse a ser emprendedores si creen tener una gran idea, deben tener claro que el papel de emprendedor es muy duro , que necesitarán gente a su lado para llevar a cabo del proyecto, y que los caminos no son tan de rositas.

    Un saludo

  3. Hacerse un canguro muy rico de verdad = unas cuantas decadas

  4. David says:

    Gonzalo me ha encantado este artículo!

    Supongo que en parte es porque mi perfil es muy similar al tuyo.

    Estoy contigo en lo que respecta a las dificultades técnicas del mundo 2.0. En mi caso concreto llevo ya casi una década (dios mío que viejo soy :) ) trabajando en proyectos de I+D+i para grandes empresas y claro, cuando te pones a hacer cualquier desarrollo web, la diferencia de esfuerzo, de conocimientos necesarios y sobre todo de complejidad, es abismal.

    Por mi parte, como he hecho ya multitud de veces en “el mundo off-line”, me gustaría animar también desde aquí a todo el mundo con este tipo de formación a que se pare un momento a reflexionar para que vean de todo de lo que serían capaces.

    Que se paren un momento a analizar lo que se mueve en este mundillo para acabar soltando esa frase que tantas veces he escuchado: “pero si yo también podría haber hecho eso!”…y que no se corten y se atrevan a dar ese paso para que la proxima vez puedan decir..”sí, yo fui quien hizo eso!” :-)

    Realmente no es tan dificil, de verdad…hay muchos ejemplos de personas con nombres y apellidos que día a día lo demuestran con su trabajo y sus resultados.

    Lo dicho, gran artículo!

  5. Benjamin says:

    Estoy totalmente deacuerdo en que un técnico tiene más facilidad para aprender sobre dirección de empresas, márketing, etc que al revés; y eso nos da un poco de ventaja.

    Pero no estoy deacuerdo en que una persona -por muy buena que sea- pueda desarrollar lo que un grupo de 15 personas tardaría varios meses. Primero que 15 personas da la posiblidad de que cada uno esté muy especializado en un tema concreto, y eso es mejor que una sola persona que sabe un poco de todo. Es verdad que eliminamos muchos pasos en la gestión de proyectos, pero el resultado no puede ser el mismo.

    He visto el desarrollo de Viajaris, basado en un software open source que me parece una muy buena opción; buen desarrollo en poco tiempo. Surge un problema cuando queremos añadir nuevas funcionalidades: hay que conocer bien el software utilizado, y eso requiere muchas horas de estudio.

    Además competir con un grande es más complicado. Más allá del desarrollo hay que mantener actualizado y mejorar el proyecto. Ahí es donde se nota el equipo que hay detrás. 15 personas trabajando (casi) en paralelo en diferentes aspectos aportan más al proyecto que una sola persona -por buena que sea.

    Por eso creo que, aunque el desarrollo pueda hacerse rápido, el problema está en el mantenimiento y el crecimiento.

  6. trocolo says:

    Totalmente de acuerdo contigo, soy estudiante de EUITT y coincido en que es mas facil para un ingeniero aprender un poco de administracion de empresas… que para un inversor, empresario… aprender sobre tecnologia…
    Os pongo un ejemplo que creo que tiene algo que ver con todo esto de la formacion y de las capacidades, una conocida multinacional fabricante de telefonos moviles que casi todos tenemos, no busca en sus empleados un perfil tecnico para determinadas tareas, sino que lo importante para ellos es que sepas idiomas, es decir contratan antes a un tio con 3 idiomas y que no ha tocado en su vida un movil, que a un ingeniero de teleco que solo habla un idioma, lo que tengas que saber de moviles ya te lo enseñan ellos.. ¿que es mas facil aprender aleman o aprender sobre moviles?. Evidentemente los que se dedican al desarrollo en esta multinacional si seran ingenieros del mas alto nivel

  7. Carlos says:

    Estoy bastante de acuerdo contigo, Gonzalo. De hecho tengo un proyecto en el que he aplicado eso que dices: lo hemos desarrollado 2 ingenieros, uno muy ténico y otro bastante técnico pero con algunos conocimientos de gestión.

    De todas formas, creo que en un proyecto, la parte puramente técnica no es la más importante, también se requiere mucho trabajo de promoción, conocimiento del mercado, y muchas otras cosas… Yo diría que la parte técnica es el 50%, por lo que si solo tienes esa parte, déjalo o busca la otra parte. Eso sí, si tienes parte técnica, aprovechala y no gastes tiempo/dinero en buscarla en otros…

  8. Gonzalo, me ha gustado mucho tu post.

    Creo que va a ser útil para mucha gente.
    La parte técnica y espiritú emprendedor en una misma persona, no son fáciles de encontrar, pero suelen ser una garantía de éxito.

  9. Daniel says:

    Me ha gustado tu artículo y me ha hecho pensar, aunque el comentario de mi tocayo Daniel García también lo ha hecho.
    Creo quee ambos llevais razón y que cualquier persona si cree que tiene posibilidades de llevar a cabo su idea no debe tener miedo de hacerlo. “Nada es imposible”
    Un saludo de un estudiante.

  10. Pepe says:

    El mundo de la gestión/negocio vende más siempre que el técnico porque el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Casi siempre es gente de letras la que parte el crédito y luego lo reparte. La trampa que les encanta es dar por sentado que hay que haber estudiado algo de letras o no saber nada técnico para ser un tipo de negocios/gestión. FALSO.

    De todas formas hacer una empresa a lo Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como) no es la mejor de las opciones. La división del trabajo es extremadamente útil.

    PD: En las ingenierias las asignaturas de economía de la empresa y gestión son marías.

  11. avanzaweb says:

    Yo soy técnico.. y la tarea de finanzas y gestión de empresas… la contrato… esas chorradas que las lleven otros.

  12. Fede Gascón says:

    Que gran post!

    Sigo tu blog desde tus inicios y la verdad que sos un grande! A ver si te veo algún día con tu propio jet y el logo Canguro Rico haha!

    Tengo la curiosidad de saber cuando vas a hacer blogs apuntando al mercado americano, seguro ya lo tienes pensado y me resulta raro que no lo hayas intentado todavia, es por algo en particular?

    Un saludo maestro!

  13. Munix says:

    He leido tu artículo y me parece interesante porque se puede desatar un buen debate de
    todo esto (descartando los mensajes del tipo “genial articulo” que he visto y no aportan
    absolutamente nada). Coincido en gran parte con el comentario de Daniel García y sobre
    éste me gustaría añadir mis opiniones.

    Considero muy válido tu planteamiento de timings, pero cada cosa a su lugar, a saber:
    – Viajaris es un script multifuncional (dolphin) que si bien sirve para lo
    que has hecho pero a la larga es solo un dolphin más. Evidentemente para
    montar un script y modificarlo un poco a fin de que luzca como un emprendimiento
    se hace en unas pocas horas pero hay cosas que estás pasando completamente por
    alto al decir que no hacen falta 15 empleados, por ejemplo. Si piensas bien hay
    muchas tareas que se hacen y son transparentes al usuario pero alguien las
    tiene que hacer: conseguir clientes, corregir bugs, diseñar, contestar emails,
    moderar contenido inadecuado, analizar nuevas vias de negocio e implementarlas,
    hacer seguimientos del mercado y analizar friamente el sector, tareas creativas
    (tipicos “labs”, sean públicos o no, siempre hay gente en el área creativa),
    mantenimiento de servidores, captacion de usuarios, fidelizacion de usuarios,
    comunicación, marketing, tareas administrativas/fiscales/etc….. etc,etc,etc.
    Una persona monta un script, una persona cambia el logo y los textos y poco más.
    ¿Y sabes por qué afirmo esto? Porque el perfil de este tipo de personas es la de
    montar muchas webs de bajo rendimiento que en sumatorias dan un rédito como para
    esa persona. Por el contrario, en un proyecto donde hay áreas y gente específica
    para cada tarea se consiguen otra clase de resultados, otra clase de ingresos, etc.

    Analicemos el buscador de vuelos de 20 horas. ¿Qué vemos?. Un sólo anunciante,
    carencia de filtros, falta de acuerdos estratégicos con las agencias de viaje y
    las aerolineas más importantes (¿en 20 horas, además del desarrollo, se puede
    contactar con estos clientes, se puede negociar acuerdos, redactar y firmar papeleo,
    se puede hacer desarrollos conjuntos que beneficien ambas partes y favorezcan la
    vía de negocios?), falta un diseño realmente intuitivo e usable… Si, podrás
    decirme que trabber tiene todo eso y lo hacen dos personas, pero… ¿en 20 horas?.
    Y kayak? Si volvemos a la premisa anterior de que una persona puede hacer todo lo que
    tiene kayak y encima en 20 horas estoy completamente seguro de que te equivocas. Yo
    no creo que kayak llegase donde está si no fuera por un equipo de gente trabajando,
    si no fuera por una incontable cantidad de horas invertidas en el proyecto, si no
    fuera por varias personas pensando, innovando, creando, diseñando y llevando a la práctica.

    En 20 horas no creo que se consiga tocarle los tobillos al SEO que tiene implementado CIAO.
    Si tu buscas 100 productos distintos en google, dime: ¿cuántas veces aparece CIAO y cuántas
    dineroexperto?. Evidentemente es una cuestión también de cantidad de contenido, pero, una vez
    más: ¿las tareas de SEO, de captación de usuarios, de control de calidad y contenidos, etc etc
    se hacen en 20 horas y con una sola persona?.

    Una vez más repito que me parece genial que se pueda montar “algo como” menganito o como
    fulanito, pero lo que estoy en completo desacuerdo es que el trabajo incansable de todo
    un equipo de personas pueda ser reemplazado sólo por una y que encima puedan competir
    ambos productos como si estuvieran a la misma altura. Si veo más factible que a razón de
    muchos sitios puedas conseguir ingresos que te permitan vivir cómodamente, eso no lo
    discuto, porque soy el primero que tiene muchas webs y que las rentabiliza y se saca
    un dinero al mes pero, repito, jamás van a compararse peras con manzanas.

    Con respecto al trabajo obrero tampoco estoy muy de acuerdo. Cada uno decide el camino
    que quiere tomar. Evidentemente en una empresa de muchos empleados siempre habrá personas
    con más presencia pública y protagonismo que otros, aunque eso no significa que ellos
    se lleven todo el mérito de algo, seamos razonables. Si buscas honores, renombre y protagonismo,
    lo que debes hacer es ir a por el y para ello debes ser el que innove, el que revolucione y haga
    el mérito suficiente como para que se hable de él. Si por el contrario quieres trabajar tranquilamente,
    en relación de dependencia, ya sabes donde tienes que ir, pero tampoco pretendas que todos
    te miren a vos cuando no eres ni el único ni el principal engranaje de esa gran máquina. Por
    eso mismo es que creo que debes buscar e ir a por lo que desees conseguir. Yo personalmente
    prefiero ser parte de un proyecto grande como Minube, un engranaje… pero me encanta la idea
    de que yo también haya puesto mi granito de arena en él.

    Un saludo y muchas gracias por tan interesante post que me ha animado a hablar un poco.

  14. Hola Gonzalo,

    Justamente hace 15 días deje mi trabajo como analista en Bussines Intelligence para ser emprendedor en el mundo de las webs, quizá tu hayas tenido parte de la culpa junto con otros emprendedores como Carlos Blanco o Eneko Knörr.

    He dejado un buen sueldo seguro a final de mes por la inseguridad de tener que trabajar yo día a día mis propios ingresos.

    Quizás lo peor de todo sea la opinión que tienen sobre este cambio sobretodo mi familia diciendome que siga en mi trabajo asalariado que no me ande con tonterías y que estoy perdiendo el tiempo, te sientes un poco incomprendido. Ojala el tiempo les quite la razón.

    Sobre lo que comentas de que se tiene que dar más protagonismo a los recursos técnicos de los proyectos, siento decirtelo pero no estoy de acuerdo al 100%.

    ¿El programador está arriesgando algo? No, cobra puntualmente su sueldo vayan mal o vayan bien las cosas. En cambio el que ha puesto el dinero está arriesgando su patrimonio y espuesto a una posible ruina. si la cosa va mal, el programador huira a otra empresa y el emprendedor se lo comerá todo.

    Otra cosa es que el programador emprenda y decida que el trabajo que está haciendo para otros lo podría realizar el mismo -eso si- dejando de cobrar un sueldo, dedicandole miles de horas y ARRIESGANDO. Ahí si que tiene valor.

    Sobre los timings de los proyectos, siento estar en total desacuerdo. No se puede hacer un proyecto tipo red social Ciao en 20 horas.

    Detrás de una red social de este tipo hay miles y miles de horas. No es solo instalar un CMS que pueda hacer esa función, configurarlo, crearle un logo, meterle un poco de contenido tú mismo, publicitarlo y dejar que crezca…

    Hay cientos de tareas especificas que no se pueden dejar de lado para cualquier proyecto. Desde SEO, diseño de interfaces, escalabilidad, marqueting, usabilidad, diseño gráfico,sistemas, dbadmin,atención al cliente, redactores de contenido.

    Quizás tendrías que rectificar en el aspecto de los timings porque -sin acritud- creo que estas menospreciando el trabajo de un webmaster como si fuera algo tan fácil y que requiere tan poco tiempo proyectos de tanta envergadura.

    Otra cosa es que si creo que un equipo de emprendedores podrian crear con muchisimos menos recursos(quizás 1 a 10) un portal del tipo CIAO(estilo quesabesde.com). pero claro no puedes comparar quesabesde.com con CIAO.

    Sobre lo de instalar un blog en 3 minutos, con copiar los archivos, crear la base de datos y ejecutar la instalación ya tienes un blog. Pero eso es un blog??

    Un saludo y adelante! Y no te lo tomes a mal, simplemente son apreciaciones personales. Yo también soy multitasking y multiproyecting como tu jeje

  15. television says:

    Aquí algunos intentan dar lecciones pero parece que no terminan de saber leer.
    Los timings, o los tiempos que ha puesto, son los que ha tardado él en montar sus proyectos parecidos a ciao,minube,etc…

  16. Jesus says:

    Nada es facil ni tampoco dificil

  17. lucas says:

    Para Pepe #10 que dice que en las ingenierias las asignaturas de economía de la empresa y gestión son marías.

    Tienes toda la razón. Yo estudié varios cursos de empresariales y me cambié a la ingeniería técnica informática. En ésta última recopilaba los apuntes, estudiaba sólo el día anterior y ya sacaba un sobresaliente.

    Se pasa muy de puntillas por esos temas, como si no quisieran que acabáramos siendo emprendedores, y que todos nos dirijamos como ovejitas a las carniceras. De ahí que todo el que se quiera salir de esa “ruta” se plantee hacer un MBA.

  18. hector says:

    Tampoco es tan desmesurado el timming. Descargar un softare como Dolphin para hacer la comunidad de viajeros, 3 minutos, descomprimir 3 minutos, subir por ftp al server 10 minutos, crear la base de datos y darle permisos 5 minutos, establecer permisos en directorios 5 minutos, ejecutar el script de instalacion 5 minutos y me sobran 29 horas y media…
    Pero no es esta la dificultad de un proyecto. Tener una idea es gratis y no pago ni un centimo por una de ellas. Lo dificil de toda idea es ‘tener idea’ para llevarla a cabo.

  19. Jaime says:

    Señor Gonzalo Ruiz.

    El rollito: venga chaval que tú puedes, ¡ánimo machote!, etc. está bien cuando el ánimo se da bien mezclado con unas gotas de sentido común, coherencia, una buena dosis de realidad… y poco alcohol.

    No se puede ir diciendo por ahí (léase: su blog, por muy suyo que sea) que una red social se “desarrolla en 30 horas” o una “red social tipo Ciao” se hace en 20 horas o que se “crea un blog” en 3 minutos.

    No se puede decir eso porque luego hay gente que lee las cosas (sí, incluso a usted) y, lo peor, se las cree.

    La última versión de WordPress tarda más tiempo en bajarse del que usted propone para “crear un blog”. Después hay que instalarlo y/o actualizarlo, crear/modificar una base de datos y varias docenas de cosas más que juntas al mejor experto, si lo hace bien, le llevarán muchas horas. Después es recomendable dar al blog un aspecto único y diferente con lo cual se deberá contratar a una empresa de diseño para que lo haga (eso serán muchas horas más y/o dinero) y dotarlo de contenido y un plan de futuro. Claro, que siempre se puede hacer como “crea” usted sus blogs: o los hace gratis en Blogger o se baja una plantilla de WordPress que ni se molesta en traducir (¿qué pensará el usuario que no sabe inglés?). Resumiendo: ni siquiera sus blogs se puede hacer en tres minutos.

    ¿Hablamos de la “red social tipo Ciao”? Para el que no lo sepa Ciao es una empresa alemana con sede en varios países de la Unión Europea, varios años de implantación y varios centenares de trabajadores. Pero es igual… Gonzalo Ruiz puede crear una red como la de Ciao… en 20 horas.

    ¿Podrá usted también solucionar la crisis en la que este país se haya inmerso?

    Dos o tres como usted y todo solucionado. ¿no?

    La red social de viajes a la que hace alusión y que “desarrolló” en 30 horas (Viajaris) la realizaron “otros”. Pues usted sólo se bajo un software llamado Dolphin y que un equipo de muchas personas creo para que usted pusiera los ficheros en un servidor y se sentara delante de la pantalla a ver cuantos “viajeros” se daban de alta. Supongo que estará sorprendido de que Viajaris esté más parada que el caballo del malo. ¿no? Yo no.

    Espero, por el bien de su empresa y negocios, que no lean este brillantísimo post suyo posibles inversores y/o socios, etc. Si así fuera tenga por seguro que cualquier pensamiento y/o estima positiva que tuvieran hacía usted tardará segundos en desaparecer. Sinceramente, yo desconfiaría (y mucho) de alguien que ha dicho lo que usted ha dicho.

    Imagino que no hará público este comentario. Sólo espero que lo lea y que la próxima vez que escriba piense que alguien le puede leer.

    Atentamente.
    Un desarrollador.

  20. gon says:

    Muy buenas a todos, la verdad es que está dando para un auténtico debate todo este tema.

    Me gustaría puntualizar que los timings, por supuesto son para instalar y tener corriendo un producto basado en software libre.

    En el caso de las 20 horas de la red social tipo ciao, y las 30 horas en la red tipo viajaris, son tiempos de modificación de los scripts.

    Por lo demás, me están encantado todos los punto de vista que aportáis. Voy a ver si hago un post recopilación

    Saludos

  21. gestalt says:

    Estoy de acuerdo en lo de que ser ingeniero da mucho potencial y amplitud de conocimientos, y lo más complicado es precisamente lo que otros ven muy fácil: ese cambio de chip.

    Desde otras carreras se mira a la tecnología como una nube. Sin embargo, un ingeniero no mira ningún campo que no conoce como una nube, sino que tiene el culo pelado de aprender cosas nuevas, así que no le es tan complicado aprender.

    Un cordial saludo.

  22. Jesus says:

    Siento discrepar, la experiencia, 20 años ya, me ha demostrado:

    1.La persona mas importante en una empresa es el responsable financiero

    2.La creatividad es el activo mayor, la idea es lo que vale y esa puede venir de cualquier persona de la empresa. Os recomiendo leer la vida y negocios de Richard Branson en Virgin.

    3.La mejor tecnología hay que vestirla con el marketing y quien haya seguido a Steve Jobs en Apple lo sabe.

    4.Vivimos en un mundo de tecnología y los tecnologos siempre estarán ahi…

    5.En mi experiencia en Price Waterhouse Consulting los mejores con diferencia eran los ingenieros industriales pero el lider que consiguio convertirla en la segunda consultora de España era economista y auditor, casi peor.

    6.En mi trabajo actual el director de sistemas no tiene carrera…y es un autentico crack

    7.Mi formacion es marketiniana y a pesar de ello he logrado realizar proyectos de tecnología de máximo nivel durante los últimos 15 años.

    Espero haber ayudado.

    j.

    PD: Si me preguntaras cual es el puesto clave en una start up te diría que el de la secretaria-administrativa-contable-compras y chica/o para todo.

  23. MarkoPolo says:

    Buenas Gonzalo,

    Lo primero felicitarte en general por tu web y sobre todo porque veo que al margen de tu formación técnica te atreves a meterte en temas de economía, que para muchos de ciencias es una de dos: o la maría de su carrera ( craso error, por cómo dice otro comentario, sólo tocáis de puntillas ciertos conceptos salteados de Macro y Microeconomía, quizás Contabilidad básica y Economía de la Empresa ), o esa cosa imposible de entender y que incluso al entrar en el banco les produce eccemas en la piel.

    Sobre el artículo y el debate que se está generando aporto mi granito de arena. Yo recibí una formación de Ciencias Puras hasta llegar a la Universidad, y por esos giros extraños de la vida, decidí meterme de lleno en el mundo de la Economía y las Empresas. Pasados los años, trabajo en un tema bastante diferente y técnico y la economía ha pasado a ser uno de mis hobbies y una especie de 2º trabajo vocacional.

    Pues bien, basándome en lo anterior y en mis diferentes experiencias laborales en ambos campos, puedo decir, con todo mi respeto, que se nota una diferencia de actitud al enfrentarse con cualquier situación entre un “ingeniero” y un “economísta”, debido a que los primeros consideráis todo reducible a fórmulas exactas, rayas perfectas y cocientes infalibles, pero desgraciadamente, si bien todos esos aspectos son muy muy importantes no son el todo, por el simple hecho de que en la vida real hay un elemento, casi un factor aleatorio, que es el ser humano y que está siempre presente en toda actuación cotidiana.

    Un ingeniero, al margen de no tener normalmente conocimientos profundos de economía, tiene bajo mi punto de vista una laguna importante en el área social ( algunos lo suplen con una habilidad relacional innata, como un buen amigo mío ), pero normalmente no han visto absolutamente nada acerca de psicología, recursos humanos, gestión de personas, etc etc etc, y eso, aunque no lo crean muchos es tan importante como ser premio Nobel de Física para que una empresa realmente vaya bien.

    No es cuestión de minusvalorar o ensalzar un conocimiento u otro, porque realmente creo que todos son complementarios, pero cuando leo comentarios, como que “eso lo externalizo y punto” … uhmmm, creo que es cómo si en una pareja se pretendiese comprar el amor en tarritos en El Corte Inglés … es algo absurdo y además imposible, porque el corazón, el CoreBusiness es algo intangible que no se puede sacar fuera del cuerpo de la empresa, o la empresa se muere.

    Por supuesto que la contabilidad sí se puede externalizar, al igual que los informes geotécnicos o los cálculos de estructuras, pero estoy hablando de otra cosa bien diferente.

    Un saludo a todos, técnicos, economístas, sociales, o cómo se quiera denominar cada cual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.