Intenso fin de semana. Como muchos sabréis, el 17 y 18 de noviembre de 2007 se celebraba el Congreso de Webmasters en Madrid. Más de 2500 asistentes y por mi parte una mesa redonda en la que participar y una ponencia en el cierre del congreso a exponer.

Durante la semana pasada estuve preparando mi intervención. La conferencia de 45 minutos se titulaba: Hacks y trucos para exprimir el poder de los blogs. El resultado después de haberla expuesto ha sido muy satisfactorio.

Al ser la última ponencia del congreso, a las 20 horas de un domingo esperaba que hubiera bastante menos gente. Pero un buen porcentaje de esos 2500, aguantaron como unos campeones todo lo que tenía que decir.

Algunos como Jesús Laiz opinan que dí demasiado énfasis a lo que tenía que decir. A otros como Antonio Domingo, si que le parecio divertida la forma de exponer. Bueno, los que me conocéis ya sabéis que no me callo debajo del agua, y que todas esas ideas que me llegan vertiginosamente a la cabeza las tengo que decir, con más chascarrillos o con menos. (Bueno, por lo menos vi reirse a mucha gente :D)

Lo mejor de todo: La reacción del público. Gracias a todos! 

Jamás pensé que al terminar y verme sólo en el escenario, a las 21 horas de la noche de un domingo, con la gente cansada y con ganas de irse iba a recibir tantas preguntas. Buenísimas todas:

¿Es la web 2.0 una mierda? ¿Se genera contenido basura? ¿Cual es la mejor frecuencia de actualización? ¿Cual es la mejor base para vender un blog? ¿Como sabemos que lo que nos cuentan los blogs es cierto? ¿Como ven los periodistas profesionales el mundo blog? … fueron algunas de las preguntas que comentamos al final.

Y por supuesto, las muestras de afecto. Me quito el sombrero. Todos los que cuando acabé os acercásteis a felicitarme, a saludarme, a preguntarme cosas que no dio tiempo a responder en la ponencia… Impresionante. Me daban escalofríos. Pensar que realmente hay mucha más gente interesada en los blogs de lo que creía. A todos vosotros gracias!

Y como no. Gracias a todos mis amigos: Inma, David, Jesús, Gabriel, Raquel… que esuvieron al pie del cañón todo el día. Gracias a los redactores de Blogsfarm que asistieron (Muy grandes Paul y David) y gracias a mis compañeros de mesa redonda (los geniales Dioni Nespral, David Quirant, Ruben Calvo, Jaime Eguizabal y Javier Vicente)

Por último saludar a los ya habituales de todos estos eventos: Angel, Carlos Blanco, Carlos Fernández, Nico, Antonio Domingo, Miguel Gaton, Raul Andrés y comentar que fue un honor compartir cartel y conocer a auténticos genios de Internet como Pep de Meristation, Christian de Maestros del Web y por supuesto David Sifry, fundador de Technorati.

Actualización: Si estáis interesados en la ponencia que expuse, estoy creando una página con todas las transparencias y texto redactado tal cual lo conté en el congreso. Podéis acceder a ella desde aquí: Hacks y trucos para exprimir el poder de los blogs

 

35 Responses to Impresiones del congreso de Webmasters

  1. Una verdadera pena no haber podido asistir a tu ponencia por motivos obvios de horarios de vuelta a casa :S

  2. Jesús says:

    Hola Gonzalo,

    Gracias por la referencia a mi mini-review del congreso.
    Sobre lo de la entonación, te he respondido por allí también, pero decirte que no te preocupes, por supuesto no era una crítica ni nada por el estilo, solo una apreciación de alguien que no te había escuchado hablar en público nunca, y me resultó curioso.
    Con escucharte dos o tres veces seguro que me acostumbro jaja.

    Por lo demás, una mesa redonda muy chula y una ponencia igualmente interesante, aunque no me quedase hasta el final (el cansancio también empezaba a hacer mella.)

    Salu2!

  3. José Antonio says:

    Por cierto, enhorabuena por tu charla de ayer. Conseguiste que nos mantuviesemos con las posaderas pegadas al sillón a última hora de un domingo después de todo el ajetreo del fin de semana. Eso lo consiguen pocas personas.

  4. Marcos says:

    Crack Crack y Crack!!!!

    Crack mundial. Me quedé hasta última hora sólo por tu ponencia y de verdad que mereció la pena.

    Mitad gurú mitad monólogo del club de la comedia. Muy bueno lo de los enlaces naturales… sin azucar :D

    Y bueno, cuando improvisaste la respuesta a aquel chico, poniendo tu post sobre los superalfabetizados. Me quito el sombreto. Chapeau por el CanguroRico

  5. Gon, un placer haberte conocido. Lástima que no me pude quedar a ver tu ponencia.

    Esperemos que nos veamos con más calma en próximos eventos.

  6. cvander says:

    Muy bueno lo de compartir tu ponencia en espacio aparte :)

    Nos veremos por EBE?

  7. Genial Gonzalo. Me apunto a las felicitaciones.

    Eso sí. Desastrosa organización del congreso. ¿Como es posible que cuando termines de dar la ponencia, que es además la última la de cierre, no haya nadie respaldándote?

    Menos mal que tuviste tablas y diste pie tu mismo a las preguntas y organizaste un poco todo. Un 0 absoluto para todo esto! y un 10 para tí que sacaste adelante todas esas preguntas, con respuestas al mismo nivel de buenas que la ponencias.

    Pero me reitero. Una desfachatez la de la organización, al no aparecer para cerrar el congreso.

  8. Por motivos de desplazamiento no me pude ir a Madrid y ver tu presentación, la estoy leyendo y esta muy bien aunque , gonzalo, si tienes un vídeo o alguien lo tiene me gustaría que lo colgara en algún sitio para poder verlo, creo que es material de primera.

  9. JF says:

    Igual q Javier, la vuelta a casa nos impidió ver tu ponencia, la seguiremos ahora online, q ya vemos q la cuelgas..

    Saludos, otra vez esperamos que los horarios nos acompañen!

  10. Me encanto tu conferencia, tenía que volver a Valencia a una hora razonable pero preferí quedarme y mereció la pena ya que fue una conferencia muy instructiva y muy amena.

    Enhorabuena y espero tener la suerte de poder verte otra vez en otro congreso.

    Saludos.
    Roxana.

  11. Gonzalo, un placer conocerte y compartir mesa contigo. El talento lo demostrais dia a dia y te aseguro que teneis y mucho.

    Un saludo

  12. gon says:

    Muchísimas gracias a todos de verdad! :D

    #2 No te preocupes Javier, es normal. Imaginaba que sobre todo la gente que no era de Madrid se iba a tener que ir. Era lo malo de ser el último ponente en un domingo :D. Aún así me sorprendió ver bastante gente. De todas formas, he colgado la ponencia tal y como la conté aquí.

    #3 Jesús, no te preocupes. De verdad que estreso a la gente… y mucho :D

    #4 Muchas gracias por tu asistencia Jose Antonio

    #5 Buenas Marcos. Gracias por la felicitación. la verdad es que lo de los superalfabetizados se me ocurrió de repente. Me acordé del post que escribí de la superbrecha digital y dije. Ostrás, esto encaja perfecto.

    #6 El gusto es mio Sacha. Conocer a los mega cracks de Weblogs SL :D. Saludos también a Oscar!

    #7 Saludos Christian. Todo un honor exponer después de ti. Creo que al Evento blog no iré :(. Quedé un poco cansado esta semana de tanto preparar la ponencia. Pero no lo descarto aún. Tiene una pinta espectacular!

    #8 Muchas gracias Antonio. La verdad es que no sabía muy bien que hacer cuando estaba allí arriba y nadie de la organización venía a echarme un cable :D

    #9 El tema de los videos está peliagudo. Al parecer lo grabaron todo con cámaras profesionales, pero los derechos los tiene el Palacio de congresos. Veremos que pasa.

    #10 Saludos!

    #11 Muchas gracias a ti y a todos los que hicisteis el esfuerzo de quedaros hasta última hora :D.

    #12 El placer es mio Dioni. Una excelente moderación y presentación de la mesa redonda.

  13. GoddamNoise says:

    Desgraciadamente no he podido asistir al congreso de WebMasters, pero he estado leyendo con detenimiento todo lo que has ido escribiendo en la página “Hacks y trucos para exprimir el poder de los blogs” y la verdad es que aún me da más pena haberme perdido la ponencia. Muchas gracias por tan buenos consejos.

  14. sergio says:

    Hola Gon,

    Simplemente felicitarte, no solo por la ponencia, sino por tu proyecto y tu enfoque, con el que me siento muy identificado.

    La verdad es que me quedé con las ganas de hacerte algunas preguntas y me gustaría pedirte permiso para enviarte un email o comentarlo por aquí simplemente, ya que está muy relacionado con un proyecto que tengo entre manos y, aunque seguramente son preguntas de interés general, no quiero que parezca que estoy haciendo autobombo.

    Respecto al congreso en general coincido con la desorganización del evento, aunque por otro lado les felicito por llevar a cabo eventos de este tipo.

    Felicidades y un saludo!

  15. Muchas gracias por colgar tu ponencia, voy a verla… ;)

  16. Hola Gonzalo,

    Lamentablemente no pude asistir el domingo a ninguna ponencia y por tanto, tampoco a la tuya, claro.

    De la misma manera no me fue posible localizarte y es una pena, porque me hubiera encantado ponerte cara, saludarte y felicitarte, pero bueno, supongo que para la próxima vez.

    Un saludo y -aunque no la haya visto- enhorabuena por tu ponencia, seguro que fue buena ;)

  17. Gonzalo:
    No pude verte pero estoy seguro de que lo hiciste genial… ¡para eso eres un crack!

    Si estas en EBE nos vemos, ahora voy a descargar tu PPT a ver si aprendo algo.

    saludos

  18. InKiLiNo says:

    Ya te veo de ponente en las futuras ediciones, tienes madera ;)

  19. Gonzalo, fue un placer volver a charlar contigo, y por supuesto que me gusta tu forma de exponerlo porque estamos un poco cansados de que estar en un escenario tenga que ser algo serio y aburrido.

    Me pasa como con Ismael, que cuando sube, diga lo que diga no se duerme ni dios y es una charla amena.

    Por cierto, acuérdate que tenemos pendiente tu visita a Fénix Media.

    Un abrazo.
    Antonio Domingo

  20. zordor says:

    Una pena no poder haber charlado contigo, como dices, la próxima será.

    Un saludo.

  21. Miguel says:

    Gonzalo: siento no haberme podido quedar a tu ponencia, pero por lo que han comentado todo salió bien. El sábado te pregunté que que tal ibas? (no se si lo recuerdas) y me comentaste que nervioso. Yo te respondí que los nervios solo duran los 2 primeros minutos (a veces ni eso), pero la verdad es que en mi vida había dado una charla para tanto público…es realmente impresionante, sentarte ahí y ver como la grada sube y sube…yo tuve serios problemas para identificar a la gente que preguntaba entre esa marabunta…aparte la megafonía no se escuchaba bien (no se si tuviste el mismo problema). Te deseo suerte para el futuro y envíame un mail con tus datos de contacto, por favor. Un saludo y a seguir así!

  22. Rubén Calvo says:

    Poco te tengo que decir ya que lo hice en persona. Es un placer mantener una relación tan cordial con vosotros (incluyo a Jesús), siendo digamos competencia directa pero como siempre digo ante todo somos personas ;)

  23. Martrix says:

    Hola Gonzalo, a pesar de no ser webmaster, acudí al congreso porque tengo grandes inquietudes por las nuevas tecnologías y trabajo en una empresa del sector. Como periodista digital que soy quiero agradecerte la aclaración que hiciste al final de tu ponencia, respaldando la que había dicho anteriormente David Sifry, relacionada con la relación entre medios de comunicación y blogs. También valoro mucho vuestro proyecto y, en general, la puerta que el mundo de los blogs abre a los periodistas para poder escribir libres de líneas editoriales.
    Bueno, después de este rollo que he metido, quería decirte que tu ponencia, si bien con enfásis, fue muy ingeniosa.
    Un saludo,

  24. aabrilru says:

    ¿Has probado a graberte en video y verte después?, te darías cuenta de que:

    - hablas demasiado rápido.
    - tienes muchos altibajos en la voz (como eres “teleco” te sonará el porqué de los procesadores de dinámica :-))
    - provocas estrés en el oyente.
    - sobreactuas.
    - tus chistes e ironias son a veces malas y otras, demasiado irónicas para el auditorio, que no siempre está tan atento como para pillarlas.
    - te falta modestia (esto no solo en el escenario).

    Es una crítica constructiva, más que nada, porque si voy de nuevo a una “conferencia” tuya, me gustaría no tenerme que tomar una tila después ;-)

    Ánimo con tu negocio,
    aabrilru

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.