Leyendo un comentario de Alberto en Loogic en el anuncio de dos nuevos blogs en nuestra red he visto el concepto de Abandonblog que creo que es muy importante y que puede resultar un peligro para las redes de blogs. Veamos que es y por qué.

El concepto de Abandonblog está muy claro. Surge cuando se abandona un blog, se disminuye sensiblemente la frecuencia de publicación, o simplemente se dejan de escribir artículos en él. Según los últimos informes de la blogosfera el número máximo de blogs activos se alcanzará en el primer semestre de 2007. Después empezará a decrecer debido a que muchos blogs se irán convirtiendo en Abandonblogs.

Los abandonblogs por tanto empezarán a crecer muy pronto, y ya existen muchas redes de blogs que tienen abandonados varias bitácoras. Por eso creo que es uno de los problemas de este tipo de negocios. Proyectos que parecían tan estables y fuertes como GrupoBlog ya están empezando a sufrir las consecuencias, ya que muchos de sus blogs llevan meses sin dar señales de vida, y algunos hasta han anunciado el parón.

Desde el top de blogs de WeblogsSL es posible ver los blogs que se están convirtiendo en abandonblogs ya que están marcados con un símbolo de penalización. Otra de las redes afectadas como se puede ver es Hipertextual.

Se me ocurren muchos motivos por los que abandonar un blog. Falta de redactores, de motivación, ingresos escasos, disputas…. Hay que tener muy en cuenta estas cosas a la hora de lanzar un nuevo blog. El esfuerzo que supone el lanzamiento es muy grande, y no hay que desaprovecharlo. Estudia muy bien la temática antes de lanzarte.


Desde blogsfarm queremos luchar contra este fenómeno e intentar que no nos afecte. Sin duda tenemos algunos blogs más actualizados que otros, pero nos gustaría explicar nuestra filosofía:

  • En BlogsFarm vamos a orientar nuestros blogs en dos vertientes. Por un lado existirán blogs de una temática más amplia que recibirán actualizaciones más constantes (Erenovable, BlogDeCoches, TodalaTele, Definanzas ….).
  • Por otro lado existen una serie de blogs con una temática muy específica, donde muchas veces es difícil publicar más (Certificaciones Java, Cisco …). Estos últimos blogs vamos a tratarlos como micrositios, donde publicaremos artículos cuando sea relevante.
  • En el caso de abandonar definitivamente un blog, publicaremos la noticia y mantendremos el blog dentro de la categoría de antiguos blogs, como ya ha hecho Weblogs Inc.

 

4 Responses to AbandonBlog: Los peligros de las redes de blogs

  1. David Gonzalez says:

    me gusta el concepto de Abandonblog :-). Yo he pasado por epocas similares con Nomadblogs, tengo ahora 6 blogs y al igual que vosotros algunos son de tematica muy especifica ( examenes de la union europea, cooperacion internacional, etc), hay dias en los que no tienes ganas, semanas en las que estas de viaje o meses en los que estas tan harto que los mandarias todos a tomar por saco, pero por alguna razon al final siempre acabas volviendo a escribir aunque sea a ultima hora de la noche :-). Creo que es un peligro crecer mucho y rapido, nosotros hemos decidido estancarnos en los que tenemos y no empezar nuevos, espero que no tengamos que recurrir a categorias de blogs abandonados en mucho tiempo! :-)

  2. Gon says:

    Tienes razón David

    Mucha suerte con vuestro proyecto

  3. Mikel says:

    Abandonblog, si, será un concepto que utilizaré más adelante, en realidad suena bastante bien, bastante exacto…

    Es triste ver como algunos blogs que comienzan con tanta fuerza van disminuyendo su motivación hasta el punto de ver como desaparecen. Y digo desaparecer en un sentido estricto, ya que el blog sigue ahí, como un fantasma teniendo visitas irregulares o accidentales, pero el habitante, escritor, bloguero o creador ha desaparecido…

    Bueno, creo que es motivo de preocupación, pero al final de cuentas sus dueños son los que tienen la ultima palabra…

  4. Gerardo says:

    http://manchego45.musicblog.fr
    eso es mi blog musical
    Gerardo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.