Desde hace unos días estoy leyendo el libro de Fernando Trias de Bes: El libro negro del emprendedor, un libro que su autor define como un texto que recopila los factores de fracaso más comunes entre los emprendedores, presentando una visión contraria a los típicos libros de casos de éxito empresarial
Si el 95% de las empresas españolas no pasan de su quinto año ¿Por qué solo el 0,02% de los textos empresariales habla sobre el fracaso ?
El caso es que hay un capítulo que me ha llamado mucho la atención: Socios, antes solo que bien acompañado. Créditos a largo plazo y al 22 por ciento. El capítulo expone un gran número de casos y experiencias que terminan por concluir que casi nunca es bueno tener socios, ya que te lastrarán, te darán problemas y no te permitirán llevar tu propio camino. Comenta también la importancia de que sólo una persona lleve el mando, y la ventaja competitiva que supone la rapidez de que solo una persona tome decisiones. Ya el culmen llega cuando afirma que los jóvenes inexpertos suelen cometer el error de asociarse con alguien por miedo, que el 95% de los empresarios con experiencia aconsejan en la intimidad emprender siempre solo, y aconsejan emprender sin nadie más, si se tiene la capacidad técnica para hacerlo: La subcontratación, la inversión, el coaching, los empleados … todo se puede subcontratar. La verdad es que me ha parecido muy curioso todo esto, ya que se contrapone totalmente con los consejos que suelo leer de gente exitosa en la red:
- Carlos Blanco y Jaime Ferre: La importancia del equipo [… Con todo esto solo quiero decir que se puede llegar a todo si tienes buenos colaboradores, partners y socios en cada uno de los negocios…]
- Como empezar una startup: Jesus Encinar […Buscar el equipo, gente que se dedique a tiempo completo a la iniciativa, con habilidades complementarias. Tres programadores pueden ser muy amigos pero es mejor si son 1 programador + 1 financiero + 1 comercial …]
- Rodolfo Carpintier: Mi experiencia con Emprendedores
- Angel María: Equipos directivos que se complementen
¿Que opináis?
Related
15 Responses to ¿Siempre es bueno tener socios en una empresa?
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Comentarios Recientes
- La energÃa en el futuro posiblemente sea gratis / EcoInventos.com on Energia Solar: Una revolución y oportunidad exponencial
- Alberto on Donde invertir a largo plazo. ¿Valdrán algo los activos físicos?
- Maribel on ¿Buscas Inversion?
- Gonzalo Ruiz on Google Glass. El inicio del Transhumanismo
- Olivier on Google Glass. El inicio del Transhumanismo
- David Rodriguez on Venta de Bellevip y Horoscopo.com
- Andres on Restaurantes en PideMesa
- Miguel L. Romero on Venta de Bellevip y Horoscopo.com
- Aranjuez on Supermercado Ecologico Enterbio: Invirtiendo en Ecommerce y Sostenibilidad
- GregorioHM on Supermercado Ecologico Enterbio: Invirtiendo en Ecommerce y Sostenibilidad
Un tema interesante. En mi opinión, cosas como “la importancia de que sólo una persona lleve el mando, y la ventaja competitiva que supone la rapidez de que solo una persona tome decisiones” no son para nada incompatibles con el hecho de que haya más de un socio en la empresa.
En Ahora Ocio (la empresa a la que pertenece LMblogs) no estoy solo pero todos sabemos perfectamente qué es lo que aportamos a la empresa y porqué estamos ahí. Si cada uno tiene claro su papel en el equipo se pueden alcanzar objetivos y productividades muy superiores a las de una única persona.
Claro, lo importante es saber trabajar en equipo pero, a estas alturas de la vida…quién no sabe trabajar en equipo? 😉
Un saludo!
PD: ya me pasarás el libro, ok? 🙂
Hola Gonzalo,
me gustaría saber cuántas empresas ha creado Fernando Trías de Bes que demuestren las conclusiones que saca.
Curiosamente, su mayor éxito hasta ahora fue su libro conjunto con Alex Rovira, “La buena suerte”. ¿Curioso no?
Tener equipo, hacer equipo o trabajar en equipo, es como todo en la vida: a veces se acierta y a veces se falla, porque existen múltiples variables imposibles de controlar al principio.
¿Cuántos ejemplos hay de empresas de una sola persona que hayan sido un éxito?
tal vez cuando hables con Fernando y Alex personalmente te responderás a la pregunta Sino ya me la responderás tú dentro de 5 años.
Pues la verdad es que sera por caracter o lo que sea, que yo tambien prefiero emprender solo. No es que lo haya hecho mucho, pero en los dos “medio negocios” que tengo en internet he preferido tirar yo para adelante y como comentas tu, buscar a otros para que hagan lo que yo no podia. Pero como digo, igual es cosa de caracter, porque al final, para grandes proyectos, sin un buen equipo dudo que se pueda hacer algo importante 🙂
Muchas gracias por las contestaciones chicos!
La verdad es que es un tema delicado. He estado leyendo unos capítulos más adelante, y matiza algunas cuestiones dando salvedades de cuando es necesario buscar socios.
Desde luego hay casos y casos, y siempre econtraremos casos donde emprender separado es bueno, y casos en los que los socios son indispensables
Gonzalo, vos sabés que el tema de tener o no socios, es un interrogante que me vengo haciendo hace ya varias semanas, habiendo dialogado con varias personas del mismo ámbito, con quienes analicé tal posibilidad. Sin embargo, ¿para qué asociarse cuando se puede continuar solo, siendo que ello dificulta la independencia en la toma de decisiones? Creo que la ambición nos lleva a plantearnos esto, y de ahí, que me pregunto, ¿hasta dónde es necesario crecer? El hecho de ser tu propio jefe no tiene precio, en el sentido de no tener que dar explicaciones ni rendir cuentas a nadie. Obviamente que en algunos casos el socio es importante (y no precisamente un requisito), y me parece que eso es posible integrándolo para proyectar un objetivo en particular. No se puede tratar a un socio como a un empleado o colaborador, pero tampoco se le pueden dar privilegios demasiado altos. A mí me gusta trabajar en equipo, de hecho lo hago, pero en la línea final tengo que ser yo quien tome la decisión, y obviamente que acepto las sugerencias posteriores a ello. Las veces que me he asociado a alguien, he perdido mi tiempo y honestamente me sentí abusado, en relación con “dar y no recibir”, tal vez porque suelo respetar demasiado al otro, y me cuesta “pedir” cosas. Por lo tanto, si bien no descarto la posibilidad de asociarme a alguien, sé que no lo haré si ello influenciara en mi libertad actual.
Estoy leyendo el libro, yo creo que cuando habla de la recomendación de Socios o no socios, hay que saber leer entre lineas todo lo que él comenta.
Mi conclusión es que dice, que cojas socios si realmente aportan valor, si realmente son emprendedores y siempre deja claro el concepto de emprendedor principal o lider. También apoya totalmente los socios inversores o business angels (los que ponen dinero).
Mi conclusión, toda empresa es bueno que tenga un emprendedor principal o lider, es bueno que alguna de las personas importantes de tu equipo, que sea complementaria al emprendedor principal también sea socia, y por supuesto es bueno tener siempre 2-3 socios inversores o business angels que te apoyen.
Cada semana me vienen a ver emprendedores buscando mi ayuda o inversión. Sin embargo no paro de ver errores donde emprendedores principales o lideres tienen porcentajes del 30 al 40% de la empresa sin que la persona de más nivel en la empresa pueda tomar las decisiones y están sean tomadas por una mayoría menos cualificada.
Escribe aquí tu comentario.
Hola, muy buenas las opiniones, he leído el libro y otros sobre estos temas. He hecho varios negocios, incluso se fundió uno por diferencias totales con mi ex socio. Creo que hay un factor muy importante que tiene que ver con la ” suerte “ya que he visto sociedades estupendas y otras fracasadas. El problema principal es que uno no puede saber si a futuro el “socio” conservará los valores y actitudes que poseía al comienzo del negocio.Esta es la cuestión de suerte! En fin es un riesgo…creo que hay que estar abierto a la idea que si no funciona uno pueda continuar desarrollando su idea de negocio, o sea preveer …
bueno, a mi nunca me ha gustado la idea de tener socios en un negocio. me gustaria llevarlo a cabo yo solo y si funciona , poder estar orgulloso de lo k he hecho…
_____________________________________________
http://wedeen.6te.net/
Buenos días
He leído vuestros comentarios porque estoy justamente en esa situación. Tengo una empresa, somos dos socios y veo que mi socio y amigo “ha perdido” el valos inicial, el carácter, la actitud… que nos llevó hace 6 años a luchar día a día en el sector de la publicidad. Trato de recuperarlo pero no se atreve a tomar ninguna decisión que le implique un esfuerzo o sacrifici o algo nuevo…. es muy dificil seguir adelante. No quiero mirar mis propios intereses pero me está llevando a ello y no me gusta. Ojalá sepamos encontrar la solución. ¿alguien le pasó algo parecido? ¿se disolvió la empresa?¿continuó?
hola como estan, tengo una empresa he pensado en incluir socios pero el detalle es que no sabemos la realidad del socio, mis recomendaciones podemos tener socios pero solo dos tipos de socios, el que aporta el capital, y el que aporta el trabajo en campo, asi funciona el negocio…