La Teoría del Dow, representa una teoría heterodoxa sobre los movimientos de precio de las acciones que incluye lo que se denomina análisis técnico, así como una parte de la rotación del sector.

image

La teoría derivó a partir de 255 editoriales de Wall Street Journal, escritos por Charles H. Dow (1851-1902), periodista, fundador y primer editor del Wall Street Journal y co-fundador de Dow Jones and Company.

Tras la muerte de Dow, William Peter Hamilton, Robert Rhea y George E. Schaefer organizaron la "Teoría de Dow", basada en sus editoriales y seis principios básicos, a saber:

1-. Los índices lo reflejan todo.
La valoración de las noticias o información se descuenta en los mercados y se ven reflejados en la cotización.

2-. Los mercados se mueven por tendencias.
1) El "movimiento principal", el movimiento primario o tendencia principal que puede durar menos de un año a varios años, tanto en condiciones de alza o baja. (2) El "swing medio", la reacción secundaria o de reacción intermedia puede durar de diez días a tres meses y en general, alcanza a retrasar entre el 33% al 66% de la variación del precio primario desde el swing medio anteriores o inicio de la circulación principal.

(3) El "swing corto" o movimientos menores varía de acuerdo con la opinión de horas a un mes o más. Los tres movimientos pueden ser simultáneos,

3-. Principio de confirmación.
En el tiempo de Dow, los EE.UU. fue una potencia industrial en crecimiento y tenían centros de población, pero las fábricas estaban dispersas por todo el país, por lo cual debían enviar sus productos al mercado, generalmente por ferrocarril.

Los índices bursátiles primero fueron un índice de producción industrial conformado por las empresas y las compañías de ferrocarril. Para Dow, si las ganancias de los fabricantes están aumentando, se deduce que están produciendo más y si se producen más, entonces tienen que enviar más productos a los consumidores.

Por lo tanto, si un inversionista está en busca de signos de la salud en los fabricantes, debe evaluar el desempeño de las empresas que incluyen la salida de estos al mercado, los ferrocarriles, así las dos medias deben estar moviéndose en la misma dirección y cuando la ejecución de los promedios difieren, es una advertencia de que el cambio está en el aire.

Tanto la revista Barron’s y el Wall Street Journal sigue publicando el rendimiento diario de Transporte del Dow Jones en forma de gráfico. El índice contiene los principales ferrocarriles, compañías navieras y transportistas de carga aérea en los EE.UU.

4-. Volumen concordante.
Dow considera que el volumen confirma la tendencia de los precios, así cuando éstos se mueven en bajo volumen, podría haber muchas explicaciones diferentes como la de un vendedor demasiado agresivo que podría influir en esta situación.

Pero cuando los movimientos de precios se acompañan de gran volumen, Dow cree esto representa la verdadera visión de mercado, así cuando muchos participantes se encuentran pujando por un valor determinado y el precio se mueve de manera significativa en una dirección, Dow mantiene que esta es la dirección en la que el mercado sigue un movimiento esperado, definiendo una señal sobre la tendencia que se está desarrollando.

5-. Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre.
La Teoría de Dow, se basa en la utilización solamente de las cotizaciones de cierre, obviando máximos o mínimos de cada sesión.

6-. La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta.
Este principio establece que si existe una tendencia alcista y ésta pasa a ser bajista, o viceversa, se deben determinar las transiciones entre estas dos direcciones tendencia, por lo cual Dow se basó en los precios de cierre para definir tendencias y no los valores de intra-día.

Imagen: Travel A.

Tagged with:
 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.