Se comprende por Acción de Bolsa; “a la división del capital social en partes iguales, donde cada una de ellas brinda un derecho de participación o reparto a su poseedor o accionista, quien recibirá en caso de liquidación de la empresa, una parte proporcional del patrimonio que la compone”.

image

Las acciones de una empresa tienen como función su salida al mercado, como una de las formas más eficaces para la financiación inicial o creación de una empresa, ya que en ese momento no tiene por lo general garantías reales, con las cuales podría pedir un préstamo bancario, pasando a salvar dicha situación las acciones.

Así una empresa constituye su capital social a través de un número determinado de acciones, el que puede incrementarse cuando la empresa amplia dicho capital o reducirse en el caso de llevar a cabo amortizaciones de auto-cartera.

Las acciones que conforman el capital de una empresa deben se iguales para que a cada una de ellas le corresponda una parte proporcional de los beneficios y el mismo dividendo.

Así los intermediarios financieros, banco o bolsa llevan a cabo sus operaciones comerciales, de compra-venta utilizando las acciones como valores y lo hacen de dos formas:

Al contado: transacción en la cual un comprador entrega dinero y recibe acciones a cambio por parte de un vendedor.

A plazo: es el tipo de operación que se caracteriza por un acuerdo donde las partes establecen un aplace para el cumplimiento de la contraprestación, lo cual se traduce en la posibilidad de:

  • Comprar a plazo: cuando el comprador no debe pagar en efectivo hasta la fecha establecida, pero recibe la acción.
  • Vender a plazo: cuando el vendedor no entrega las acciones hasta una fecha pactada, pero recibe el dinero de las mismas.

Imagen: flickr

Tagged with:
 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.