Existen muchas definiciones sobre el significado de la Bolsa de Valores, una de ellas sería:

La Bolsa de Valores representa el Mercado público organizado y especializado en el que se efectúan las operaciones de compra-venta de activos financieros, fundamentalmente acciones, a través de intermediarios denominados corredores de bolsa”.

image

Su historia se remonta a la Francia del siglo XII, donde se hace referencia a hombres que se dedicaban a la gestión y la regulación de las deudas entre las comunidades agrícolas, que realizaban en nombre de los bancos. Debido a que estos hombres también negociaban con las deudas, podrían considerarse como los primeros corredores.

Una creencia errónea común es que a finales del siglo XIII los comerciantes de productos básicos en Brujas se reunieron en la casa de un hombre llamado Van der Beurze y en 1309 se convirtió en el "Brugse Beurse", pasando a transformase en la institucionalización de lo que había sido, hasta entonces una reunión informal, pero en realidad, la familia Van der Beurze tenía un edificio en Amberes, donde se produjeron esas reuniones ya que la mayoría de los comerciantes de la época, lo tomaban como su lugar principal para el comercio.

La idea se extendió rápidamente en todo Flandes y los condados vecinos y así "Beurzen" pronto abrió sus puertas en Gante y Amsterdam.

En 1602, los neerlandeses de East India Company emitieron la primera participación en la Bolsa de Ámsterdam y fue la primera empresa en emitir acciones y bonos.

Así la Bolsa de Amsterdam (o Amsterdam Beurs) se estableció como la primera bolsa de valores al introducir el comercio continuo en el siglo XVII, comenzando la venta al descubierto, el comercio de opción, de deuda en capital, banca de negocios, fondos de inversión y otros instrumentos especulativos, tal como los conocemos hoy.

Ahora hay mercados de valores en prácticamente todas las economías desarrolladas y vías de desarrollo, siendo los mercados más grandes del mundo Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, China, India, Canadá, Alemania, Francia y los Países Bajos.

Imagen: Ahmad Nawawi

Tagged with:
 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.