El Coaching es un proceso pedagógico de enseñar a las personas a pensar y a expresarse , para buscar el conocimiento en el fondo de sí mismos.

En la actualidad el Coaching se ha extendido como una herramienta para el desarrollo , fundamentalmente en ejecutivos de empresas.

Sin embargo su razon de ser , no tiene limites . Pues el campo de acción es ilimitado.

No hablare de las bondades de dicho proceso . El objetivo de este articulo es mostrarle el origen de sus tecnicas . Llamese como se llame.

Le recomienda si desea , leer ” Dialogos ” de Platon

Pero ¿ Quien fue el creador de lo que hoy se llama ” Coaching”?

Sócrates fue su creador.

El filosofo griego Sócrates ( 470 a.c – 399 a.c ) acostumbraba reunirse todos los días con sus discípulos en la Agora ( antiguo mercado de Atenas ) , para discutir asuntos existenciales y filosóficos.

Sócrates nunca escribió una línea. Después de su muerte , sus pensamientos fueron reunidos por Platón ( 429 a.c. -347 a.c.) , uno de sus discípulos .

Esto fue en sus famosos :”Diálogos”.

El Método Socrático consistía en proponer temas , instigar ideas con preguntas , escuchar lo que los discípulos tenían que decir , enseñar y principalmente aprender. Su objetivo era desarrollar a las personas .

Abrir sus mentes y buscar el aprendizaje dentro de si mismas. El tiempo de permanencia con los discípulos era sagrado para el .

El ejercicio de aprendizaje era diario , constante , sin fecha , horarios y agendas por cumplir. Después de mas de 2500 años , su método de trabajo ( La Mayéutica) , se transformo enana de las mas importantes herramientas de los ejecutivos de Recursos Humanos.

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.