curva-evolution-blog.jpg

Un blog en su inicio suele ser una simple recopilación de posts. Normalmente suele complementarse con una serie de artículos más elaborados, o incluso algunas secciones que pueden publicarse como páginas.

Añadiendo algo más de sofisticación podemos integrar en el blog contenidos multimedia como fotos, videos, audios, y hasta aquí junto con los comentarios de los visitantes tendríamos uno más del 99% de los blogs mundiales: Un espacio donde publicar artículos que permite además a los visitantes iniciar una conversación y hablar acerca de una temática, generando una conversación distribuída al replicarse y enlazarse desde otros blogs.

Llegados a este estado, podemos añadir un punto de funcionalidad e innovación que será lo que nos puede hacer destacar frente a los demás. Es en este punto además donde empezaremos a ver las ventajas de las que hablamos al principio de la ponencia: Si en su momento no elegimos un alojamiento propio y una buena plataforma de publicación, puede que nos encontremos con limitaciones a la hora de evolucionar.

Una de las ventajas de elegir un CMS open source para la creación del blog, como WordPress, Joomla o incluso Drupal radica en su gran comunidad de usuarios y desarrolladores, que lo mantienen en constante evolución y mejora, y que permiten la inserción de cientos de funcionalidades añadidas gracias a los plugins.

Revisando estos plugins e incluso desarrollando propios, podemos llegar a añadir interesantes funcionalidades al blog como registro de usuarios, definición de perfiles y avatares para los mismos, foros de debate, sistemas de votación, de recomendaciones, de mensajería… que pueden hacerle evolucionar a una auténtica red social, un portal, una comunidad o lo que nosotros queramos compitiendo con los grandes de la web de la generación anterior.

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.