como-escribir-blogs.jpg

Muy bien. Ya tenemos nuestro blog y vamos a comenzar a escribir. Publicamos la presentación con la mejor de las intenciones y nos ponemos a elaborar un nuevo post en la blogosfera… Como hacen los otros 70 millones de bloggers que existen en el mundo. MMMM será mejor decir algo interesante. ¿Sobre que escribimos?

Lo primero es definir una serie de categorías temáticas que clasifiquen los artículos que vamos a publicar. Una vez hecho esto tenemos que ponernos en el punto de vista del lector.

Si queremos conseguir un mínimo interés en nuestro blog, tenemos que escribir contenido inédito, original, que aporte algo nuevo y de valor, y que nadie antes haya contado. Una buena idea es publicar una serie de artículos de referencia en nuestro blog de gran calidad y atemporales y que sean accesible siempre desde la página principal. Estos artículos nos sirven para darnos una seña de identidad. ¿Por ejemplo? Un tutorial sobre alguna materia que se nos de bien y esté relacionada con la temática del blog, una guía útil, una colección de referencias….

Sobre el tema de los contenidos atemporales comentar que son aquellos que no caducan. Artículos por ejemplo que definan un concepto los escribimos una vez y podemos recibir visitas siempre. Esto enlaza un poco con lo que comentamos de la inversión en contenidos. Sin embargo también necesitamos contenido de actualidad, porque si no… Nos vamos a la Wikipedia. A la gente también le gusta leer que la Infanta se ha separado y cosas así.

Otro punto importante es pensar la frecuencia con la que vamos a escribir. De nada vale empezar escribiendo cientos de artículos si después nos vamos a desinflar. Una buena frecuencia de publicación con ritmo le da muchas papeletas para triunfar a un blog. Imagináos entrar en un blog y encontrarte que se actualizó la última vez hace 7 meses. No creo que volvamos a leerlo.
Si un día sientes la necesidad de escribir 100 posts, quizá puedas dejar alguno en la recámara para las vacas flacas y momentos en blanco.

¿Post o artículos? Este es un gran debate en la blogosfera. Los posts son considerados como sus anotaciones cortas, mientras que los artículos suelen ser más largos, más analizados y estudiados. Quizá la opción ideal está en un combinación de ambos tipos de publicaciones, ya que a todos nos gusta leer un buen artículo de un experto sobre un tema.

Artículos cortos son muy apreciados por los buscadores y lectores de Internet, que no están acostumbrados a leer grandes textos delante de la pantalla. Esto además es una tendencia que se está empezando a seguir. El microblogging, los micropost. Contenidos que hablan de un tema muy concreto, actual, son concisos y lo expresan en pocas palabras. Contenido que luego es ampliado en blogs u otros medios. Todo esto quizá surgió con Twitter y los pequeños twits de 140 caracteres, y ahora está de moda con los Tumblelog, variante menos estructurada de un blog muy ligada al microblogging. Contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor. Cuando solamente contiene enlaces recibe el nombre de linklog.

Además: Mayor cantidad de artículos equivale a mayores puntos de entrada al blog

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.