Los dividendos; son pagos efectuados por una sociedad a sus miembros, representando la porción de los beneficios empresariales pagados a los accionistas, así cuando una empresa obtiene un beneficio o superávit, el dinero puede utilizarse de dos formas: puede ser re-invertido en el negocio (utilidades retenidas) o puede ser pagado a los accionistas como dividendos.

image

Muchas empresas retienen una parte de sus ingresos y paga el resto como dividendo, por ejemplo para una sociedad por acciones, el dividendo se asigna como una cantidad fija por acción. Por lo tanto, un accionista recibe un dividendo en proporción a su participación.

Para la sociedad anónima, el pago de dividendos no es un gasto, sino que es la división de los activos entre los accionistas, en las empresas públicas suelen pagarse dividendos en un horario fijo, pero puede declarar un dividendo en cualquier momento, a veces llamado un dividendo especial para distinguirlo de uno normal.

Las cooperativas, en cambio, asignan los dividendos de acuerdo a la actividad de los miembros, por lo que sus dividendos se consideran a menudo un pre-gasto por impuestos.

Los dividendos por lo general se establecen sobre una base de efectivo, como un pago de la compañía al accionista, pudiéndose adoptar distintas formas de pago, tales como créditos de la tienda (común entre las cooperativas de consumidores al por menor), acciones de la empresa (ya sea de nueva creación o existentes, las cuotas de las acciones adquiridas en el mercado).

Además es común que muchas empresas públicas ofrezcan planes de reinversión de dividendos, los que automáticamente utilizan el efectivo para comprar más acciones destinadas a los accionistas.

Imagen

Tagged with:
 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.