Hace tiempo mi amigo Jose Luis Cordeiro me dijo: No eres nadie si no creas un concepto nuevo. “Yo inventé la palabra “Energularity” para hablar de la Singularidad Energética anticipando lo que podía pasar cuando la ley de Swanson provocara que la energía solar tuviera un valor cero“.

Inspirado en esa idea y analizando el progreso que está teniendo lugar con la carne artificial, las granjas hidropónicas y aeropónicas y la nanotecnología creo que vamos a ver en poco tiempo una nueva Singularidad en la generación de carne, y en general en la comida: La Foodgularity.

Parece además que este concepto es inexistente en Google a día 1 de junio de 2017. Espero que a partir de ahora se empiece a hablar del tema.

Foodgularity

Vamos a repasar las 3 tecnologías principales que nos pueden llevar a la Foodgularity, y de las que ya he hablado algunas veces en ponencias como “Tecnologías de Negocio Exponenciales”, o artículos como ¿Valdrán algo los activos físicos?

Carne sintética, artificial o cultivada

Este tipo de carne hace referencia a la investigación para la producción de carne animal a través de un proceso in vitro que evitaría el sacrificio de animales. La carne artificial o carne cultivada, también conocida como carne in vitro, es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal (como órgano muscular nunca ha formado parte de un animal); sino que ella proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales. Podéis ver más acerca de la historia de la carne cultivada en Wikipedia.

El 5 de agosto de 2013 se presentó ante la prensa la primera hamburguesa fabricada en un laboratorio. Su artífice, el investigador Mark Post, de la Universidad de Maastricht, se proponía crear carne mediante un método alternativo a los sistemas actuales de producción, muy insostenibles medioambientalmente.

artificial-meat-foodgularity

Si tomamos como referencia las hamburguesas tradicionales creadas de músculo animal, las creadas mediante carne artificial con mucho más eco-friendly. Requieren un 55% menos de energia, producen 25 veces menos emisions y requieren 100 veces menos terreno.

carne-sintetica-foodgularity-gonzalo-ruiz-utrilla

El coste de una hamburguesa sintética es ya de sólo 11,3 $, una reducción de ¡3.000.000%! respecto al coste de los primeros prototipos. Esto nos lleva a pensar en un descenso exponencial en el precio de creación de carne sintética, que puede acabar siendo cero, alcanzando la Foodgularity.

En avegandoesscience hacen un estudio muy completo sobre la tendencia de precio de la carne cultivada. Ahí podemos ver su tendencia exponencial.

foodgularity-grafica-precio

Las implicaciones económicas, sociales y morales pueden ser enormes. Desde eliminar emisiones nocivas a la atmósfera por parte de la ganadería masiva o permitir un consumo de proteína mayor a poblaciones sin recursos económicos a pasar a eliminar el sufrimiento animal.

No es extraño que organizaciones como PETA ofrecieran en 2008 un premio de 1 millón de dólares a la primera compañía que pusiera carne de pollo cultivada en laboratorio a disposición del público en 2012 14 o que el gobierno holandés ha destinado 4 millones de dólares a experimentos sobre la carne in vitro.10

Un posible esquema del roadmap para alcanzar la Foodgularity podemos verlo a continuación obtenido de FutureTimeline.

InVitroMeatComplete-foodgularity-roadmap

Para terminar os dejo la magistral charla de Mark Post “The meat Revolution”, creador de los primeros experimentos en el World Economic Forum

Granjas Aeropónicas e hidropónicas

Derivado de la tecnología hidropónica, el sistema aeropónico de cultivo se sirve de la humedad vaporizada para lograr cosechas más productivas sobre tejidos reciclables, en el interior, con la ayuda de iluminación LED y un reducido consumo de agua. Es la solución para obtener verduras frescas todo el año que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades, incluso del desierto. Es decir cultivar sin tierra ni agua.

Nanotecnología

Quizá es algo más a largo plazo que ya comenté en mi artículo sobre ¿Valdrán algo los activos materiales a largo plazo? Piedras preciosas, petroleo, oro, joyas: Cuando las nanofactorías puedan crear cualquier producto mediante átomos obtenidos del aire o del agua… ¿Que sentido tiene un diamante?

¿Podremos crear comida construyendo desde sus átomos? Os dejo un video con la idea

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.