Desde mi estancia en Singularity University en 2014, he estado muy en contacto con diferentes grupos y Think Tanks sobre tecnología, sociedad, evolución, economía.

Gracias a Jose Luis Cordeiro, profesor fundador de Singularity University, he podido unirme a uno de estos Think Tanks: la Fundación Vidaplus. Esta experiencia me ha permitido estar en contacto directo con la vanguardia de temas transhumanistas que me apasionan, tales como la extensión de vida, longevidad y criopreservación.

Al igual que algunos de mis compañeros, comparto su afán por investigar y divulgar sobre el crecimiento exponencial de tecnologías y como afectan a la sociedad: Txetxu Mazuelas y su visión de la criopreservación desde su empresa de criopreservación de Células Madre Vidaplus, Javier Cabo, como cirujano pionero en criopreservación de órganos, Felipe Debasa y Javier Wrana como profesores universitarios con grandes reflexiones sobre el impacto económico y social del avance tecnológico, Carlos Rodriguez Sau analizando como puede adaptarse la ley ante el constante cambio, Ramón Risco investigando con CryoBioTech, Noel García Medel y Felix Capel impulsando la investigación desde nuestra empresa CryoBioMed.

Tras nuestra asistencia en noviembre de 2016 al congreso internacional de Criopreservación en Suiza, decidimos embarcarnos en la organización de un congreso aún más ambicioso con varios fines:

Por todo ello entre el 25 y 27 de mayo de 2017 celebramos en el auditorio del CSIC el primer congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación.

Como bien comentamos en la bienvenida de nuestra agenda:

España será la anfitriona de la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación, organizada con la ayuda de universidades y entidades líderes en Longevidad, Extensión de Vida, Criopreservación y otros campos biomédicos.

Desde el origen de la historia, cuando la esperanza de vida rondaba los 20 años, la extensión de la vida ha sido uno de los sueños del hombre. Paralelamente, la criopreservación también ha avanzado considerablemente desde que hace medio siglo, el primer aloinjerto aórtico crioconservado fue empleado para sustituir la válvula aórtica. 2017, será un año muy significativo para el trasplante de órganos y la criopreservación, puesto que celebramos el 50 aniversario del primer trasplante de corazón y de la primera criopreservación humana.

La cumbre está abierta a todos los continentes, vendrán personas de todos los rincones del mundo. Los temas abarcan un amplio espectro, desde los avances médicos en Longevidad y Extensión de Vida a aquellos en Criónica y Criopreservación.

Los principales temas de la Cumbre serán la Longevidad y la Criopreservación, ambos relacionados con la “Singularidad Tecnológica”, un término introducido por John Von Neuman en 1958 para describir “un progreso tecnológico creciente de la esfera humana, que parece acercarse y en el que, la existencia humana como la hemos conocido hasta hoy, no puede continuar”.

Más tarde, en 1993, Vernor Vinge afirmó que “en 30 años tendremos los medios tecnológicos que permitirán que cualquier persona pueda combinar su capacidad intelectual con aparatos tecnológicos para multiplicar su potencial y crear superinteligencia.” y Ray Kurzweil también afirmó que “nuestros cuerpos, nuestros cerebros, y las máquinas que nos rodean, pueden en un futuro combinarse para crear una única inteligencia comunal, en el que la mayoría de las enfermedades serán curables y el proceso de envejecimiento será frenado o incluso invertido” y fijó esa fecha en 2029, en tan solo 12 años.

La humanidad se encuentra en el comienzo de una revolución tecnológica de creciente desarrollo, siendo la Extensión de Vida uno de los sueños del hombre desde su origen. Paralelamente, la criopreservación también ha avanzado considerablemente desde que hace medio siglo, se empleó el primer aloinjerto aórtico crioconservado para sustituir la válvula aórtica de una persona con una patología cardiaca valvular. La Longevidad, la Extensión de Vida y la criopreservación, son temas para la comunidad científica a la vez que inspiración para la ciencia ficción.

Actualmente con la revolución creada por el Proyecto del Genoma Humano y la lectura, la escritura, el hackeo de nuestro propio ADN, con el desarrollo de las células madre pluripotentes, la edición del genoma humano, la bioimpresión 3D, y la revolución nano-tecnológica; podemos reprogramar nuestra propia biología y manipular la materia en una escala molecular y atómica. Sin embargo, aún conociendo los factores que contribuyen a la longevidad del hombre, no podemos por el momento concebir un mundo sin enfermedad, muerte y envejecimiento.

La criopreservación tiene el objetivo de extender la vida humana a través de la preservación del cuerpo entero con la tecnología criogénica actual, “en teoría” con la esperanza de que la tecnología médica del futuro pueda “devolverles la vida y dotarlos de salud completa”. Sin embargo, para que la criógenización pudiera ser exitosa debería poder realizarse inmediatamente después de la “muerte legal” pero no después del comienzo de la “muerte biológica”, de la “muerte celular”, con el fin de preservar el máximo de células vivas.

Aún quedan obstáculos que superar para que estas tecnologías sean aplicadas en humanos a gran escala, pero las posibilidades son asombrosas. A pesar de que según la ley de Kurzweil sobre rendimientos crecientes, el progreso tecnológico crece a un ritmo exponencial, sin embargo, cualquier predicción sobre el futuro deberá tener en cuenta la trayectoria de avances del pasado, y yo creo que, con la ciencia actual, no podremos ver las transiciones explosivas o exponenciales que predecían Vernor Vinge o Ray Kurzweil (padre del término “singularidad”) hasta el año 2080 con el estado del arte de la ciencia actual. Nuestra Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación reúne a los investigadores líderes del ámbito académico y de la industria, además de figuras líderes en economía, derecho, ética y filosofía, para compartir con ustedes el estado actual global del arte de la Longevidad y la Criopreservación.

Van a ser 3 intensos días con conferencias y debates increibles. Y sin duda me enorgullezco de formar parte del equipo organizador, así como de presentar la gala y entrega de premios. Tendré la oportunidad de vivir 3 días con algunos “candidateables” a premio Nobel y algunas estrellas internacionales como Aubrey de Grey y Max More.

Un gran evento, que comparto con vosotros y que seguiremos comentando en las redes. Os dejo un pequeño video comentando sobre el evento y alguna de las actividades que realizaremos en él como Medición de Telómeros o Secuenciación de Genoma

Más información:

 

Actualización:

Links sobre el evento

Actualización 2:

Un placer ser el presentador y Maestro de Ceremonias del primer Congreso de Longevidad y Criopreservación celebrado en España, en Madrid, en el CSIC durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Como he comentado a alguno de mis socios. He tenido la oportunidad de introducir a los que quizá, algún día, sean premios Nobel. Un placer y muchas gracias a Maria Blasco, Juan Carlos Izpisúa, Pedro Guillén, Aubrey De Grey, Max More, y todos los ponentes del congreso.

Gonzalo-Ruiz-Utrilla-Presentador-Congreso-Longevidad-Criopreservacion-Madrid-CSIC-2017

Presentación de alguna de las ponencias del Longevity and Cryopreservation Summit

Gonzalo-Ruiz-Utrilla-Max-More-Aubrey-De-Grey-First-Longevity-Cryopreservation-Summit-2017-Madrid

Con Aubrey de Grey y Max More

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.