Este es un artículo de la serie de RoboPeriodismo, Inteligencia Artificial y Robótica aplicada al mundo de los contenidos

Los que hayáis seguido mi trayectoria desde 2004 en el blog y la de Tendenzias Media como empresa (Antigua Blogsfarm), conoceréis mi obsesión con la creación de activos que generen dinero de forma automática.

Esta filosofía es influencia de Robert Kiyosaki y su libro Padre Rico, Padre Pobre. En el libro, Kiyosaki pone el ejemplo del “Real State” para acumular activos (casas) que generen dinero con alquiler.

Cuando empecé a emprender en 2004 no tenía suficiente dinero ahorrado como para empezar a comprar casas en medio de la burbuja inmobiliaria, pero rápidamente vi un símil entre Internet y el “Real State”.

Los dominios eran las parcelas. Las webs eran las casas que construías sobre las parcelas. Y ganar dinero por el alquiler del inmueble era ganar dinero alquilando espacio en las webs para publicidad.

Era una idea genial! Y además, con mi formación de Ingeniero podía crear las webs gratis y en poco tiempo, así como conseguir audiencia para lograr ganar dinero. Si una web daba 1 euro al mes… 1 millón de webs darían 1 millón de euros al mes.

Estaba lloviendo dinero del cielo y la gente usaba paraguas. Yo quería usar cubos para recoger todo ese dinero. Había que empezar a cultivar blogs y webs. Así comenzó Blogsfarm.

Era una época donde el SEO era asequible. Posicionar webs y conseguir audiencias de millones de usuarios era mucho más fácil que ahora. Además Google Adsense permitía poner unos códigos de publicidad y ganar dinero de forma automática. Era una mina. Una gran oportunidad de ganar dinero de forma automática.

Crear activos (en forma de texto/artículos web) -> Posicionar y Generar audiencia -> Generar beneficio

Esto me llevó a una forma de trabajo que también he mencionado en alguna entrevista: la teoría de la apisonadora y el apuntalamiento. Trabajar en modo bestial durante semanas durante 20 horas al día para generar cientos o miles de artículos, apuntalarlos y consolidar su posicionamiento, para luego olvidarte de ellos y poder relajarte ganando dinero de forma automática mientras hacías otras cosas.

A medida que Google fue evolucionando, aumentaba la calidad necesaria de los artículos para poder posicionarlos y generar audiencia. Aumentaba el coste de estos activos, y muchas veces debían de ser actualizados para poder adaptarse a los nuevos criterios. La economía de escala generada, perdía rentabilidad.

En nuestra obsesión para poder automatizar lo máximo esta tarea hemos investigado mucho acerca del Roboperiodismo y empresas de Inteligencia Artificial generadora de contenidos como Narrative Science. Sin embargo, aún estamos lejos de poder generar artículos de calidad aceptable que puedan ser posicionados y ganar dinero de forma automática.

No obstante, todo este proceso de investigación nos ha llevado a darnos cuenta de otra gran oportunidad: Los videos

Los videos en Youtube son los artículos en Google de hace 10 años

Desde hace un par de años, en Tendenzias Media SL, FinanciaRed o BolsaTV estamos experimentando con contenido en forma de video para generar audiencia y monetizar de forma publicitaria.

En general los videos son más caros de producir que los artículos. Sobre todo si implican guión, producción, actores, etc.

Sin embargo, su monetización cada vez es más fácil con programas como Adsense para Youtube, que es libre desde hace más de un año y con el que puedes generar CPMs muy interesantes.

Así que empezamos a crear artículos más baratos. Cuasi “powerpoints” que muchas veces resumían nuestros posts más relevantes. Y algunas veces posicionaban mejor y generaban más visualizaciones e ingresos que aquellos hechos por actores.

¿Y si pudieramos encontrar una forma automática de convertir cada artículo de wordpress en un video con texto, imágenes y audio y subirlo a nuestra cuenta de Youtube para generar ingresos de forma automática?

Crear activos (en forma de video) -> Posicionar y Generar audiencia -> Generar beneficio

De esta forma podríamos aprovechar miles de activos en forma de artículo y monetizarlos a través de un nuevo canal donde es mucho más fácil posicionar y donde podemos generar CPMs muy interesantes.

Y así hicimos. Empezamos a crear un sistema que:
  1. Coge todos los artículos de nuestros blogs
  2. Crea un video con texto, imágenes y audio en Youtube
  3. Sube los videos automáticamente a tu cuenta de Youtube.

Y empezamos a probarlo con muy buenos resultados. Las estadísticas de nuestros canales empezaron a ir bastante bien y la verdad que los videos monetizaban bastante. Aquí os dejo las estadísticas de este año de uno de nuestros canales con videos automáticos de nuestros posts.

ganancias-youtube-adsense

Este servicio nos es útil para nosotros desde hace meses, pero ¿Y si lo ofreciéramos a todos los bloggers de WordPress para que también puedan monetizar su contenido en Youtube?

Auto Video Youtube Poster – Plugin de WordPress para publicar videos automáticos en Youtube desde tus artículos.

 

Y así hemos hecho. Desde Tendenzias Media SL, hemos desarrollado este plugin que permite generar videos con un solo click desde vuestros artículosPodéis ver la versión oficial del plugin en WordPress.

auto-video-youtube-poster

Si descargáis el plugin y lo instaláis veréis que es muy fácil de usar

screenshot-1

Existe un panel de configuración básico para enlazar vuestra cuenta de Youtube con el blog.

screenshot-2

En el panel de edición tenemos un botón para enviar el video. Tags, imágenes, excerpt, etc son tomados automáticamente para generar el video.

screenshot-3

Y se genera el video de forma automática y se sube a Youtube

Aquí podéis ver el ejemplo de un artículo publicado en Tendenzias.com y su correspondiente video:

La primera versión del plugin la publicamos la semana pasada y ya se está empezando a descargar en todo el mundo gracias a la versión en inglés.  La versión básica es gratuita, si bien para no saturar nuestros servidores tenemos una versión de pago para generación de videos más masiva.

Estamos empezando a recibir feedback para las mejoras del plugin. Si lo utilizas y ves alguna cosa que crees que podemos mejorar, por favor escribemos a contacto [arroba] tendenzias.com para que podamos mejorarlo y contestarte.

Esperemos que os guste y sea útil para generar videos de forma automática y rentabilizar mejor los activos en forma de artículos generados en tu blog de wordpress.

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.