Hace más de un año en Singularity University coincidí como alumno con el ministro de finanzas de Singapur. Allí en un ejercicio sobre anticipación de tendencias futuras (no tan lejanas) y legislación analizábamos diferentes escenarios donde la robótica y la inteligencia artificial habían avanzado tanto que practicamente nos sustituían en todo tipo de trabajos que no fueran interpersonales o creativos.

Comentábamos que gracias al aumento de la productividad basado en tecnología, países como España siguen manteniendo e incluso aumentando el PIB con menos trabajadores.

trends-in-us-gdp-profits-investment-and-employment-1995-2011

Gráfico de tendencia de productividad (aumentando) y empleo (disminuyendo) en Estados Unidos

evolucion-pib-espana-2016

El PIB en España aún con la gran crisis mantiene el PIB total, y en los dos últimos años que faltan en la gráfica creces a ritmos altos del entorno del 3%

afiliados-seguridad-social-2016

Tenemos 2,5 millones de personas trabajando menos que en el máximo. Con más temporalidad y cotizando menos. Sin embargo España produce mucho más.

El aumento de la productividad gracias a la mejora tecnológica se basa casi siempre en la automatización de tareas. Esta automatización se realiza en campos tanto manuales como mentales gracias a Robots e Inteligencias Artificiales.

Visto desde una perspectiva social, podemos decir que las empresas están despidiendo humanos para adquirir robots e inteligencias artificiales, que trabajan sin descanso, gratis y por las que no pagan impuestos. Sería algo así como tener esclavos por los que no pagas seguridad social, no pagas salario y estas a su vez no tienen derechos ni pagan impuestos.

Puede parecer ciencia ficción, pero realmente es lo que está pasando. Y que ocurre cuando mezclamos estos hechos con un envejecimiento de la población que genera cada vez más pensionistas con jubilaciones más altas y menos trabajadores afiliados a la seguridad social con cotizaciones más bajas: Un gran déficit en la seguridad social que va a ir a peor.

ingreso-gasto-seguridad-social piramide-poblacion-espana-2016 piramide-poblacion-espana-2049

Es curioso como este debate que inicié hace ya más de un año con algunos alumnos de mi promoción y que cuando trasladaba a mis círculos de España la gente se reía, hoy ya es un proyecto presentado al parlamento Europeo como comenta Marc Vidal.

La idea es intentar cuantificar la equivalencia del potencial productivo de una empresa en un número determinados de “personas electrónicas” para intentar que se contribuya a la seguridad social y a la hacienda del estado por impuestos equivalentes al personal humano que ha sido sustituido.

Este debate no sólo existe en el parlamento europeo, recientemente la propuesta de iniciativa legislativa popular en Suiza para pagar una renta mínima universal garantizada a todo adulto mayor de 18 años en suiza de 2500 francos suizos surge de una plataforma preoupada por la creciente robotización de la mano de obra.

En Cursos.com hemos publicado recientemente un Ebook Gratuito titulado “Hay Trabajo en un Futuro Exponencial”, donde analizamos todas estas tendencias socioeconómicas y demográficas para intentar concienciar a la sociedad de los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo y como estar preparados para ellos.

El gran GAP entre formación y empleo que existe en España y otros países occidentales va a seguir creciendo por la dificultad de predecir para los humanos estas tendencias exponenciales. Eso provoca que cuando pensamos en formación a futuro, pensemos en lo que ha funcionado en el pasado. Y eso no volverá ni funcionará. Por ello en el Ebook intentamos orientar acerca de cuales serán los trabajos del futuro y como estar preparados para ellos, intentando evitar esa gran fricción social que ocurrirá con los primeros colectivos que pierdan de manera masiva su trabajo. Ya estamos viendo revueltas de taxistas contra Uber, de mineros contra energías renovables, del lobby hotelero contra AirBnB. En el futuro veremos manifestaciónes de conductores de Uber contra coches autónomos

Si estás interesado en empezar a entender estas tendencias, y no sufrir por desconocimiento estas consecuencias te recomiendo encarecidamente la lectura. Puedes descargar el libro aquí.

hay-trabajo-futuro-exponencial

 

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.