Estas últimas semanas he participado en varios eventos sobre emprendimiento en Internet desde el punto de vista del inversor. Aunque sigo simultaneando los roles de Emprendedor, Empresario e Inversor, mi implicación ha sido como jurado, mentor y dando alguna charla sobre los criterios que uso personalmente y a través de mi sociedad Civeta Investment a la hora de elegir proyectos en los que invertir.

Emprender no es nada fácil. Aunque en Internet pueda ser algo más sencillo empezar por no tener la necesidad de invertir en infraestructura física, existe mucha competencia global, y hay que saber aprender de los errores y corregir rápido. Empendiendo me la he pegado varias veces y varios de mis proyectos han quebrado de forma total. Gracias a que nunca me he endeudado o pedido inversión emprendiendo, he podido minimizar el impacto de esos fracasos. Como comento muchas veces, una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de vivir de Internet, ganar dinero de esos proyectos, y no haberme arruinado invirtiéndolo en proyectos de otros.

Invertir no es más fácil. Sobre todo cuando inviertes en fases iniciales como nosotros. Hay muchos proyectos, todos parecen muy bonitos al principio, pero es difícil saber si el equipo que está hablando contigo será capaz de sacarlo adelante. ¿Discutirán los socios? ¿Se deprimirán y dejarán la empresa? ¿Serán capaces de reportar y analizar? ¿Podrán pagar el ENISA que han pedido? ¿Podrán negociar en inglés? ¿Podrán llegar algún día a ganar dinero y cubrir sus gastos? ¿Serán capaces de aguantar sin dormir? Son muchos factores por los que alguna de las empresas en las que hemos invertido han quebrado.

Ya son casi 8 años los que llevo invirtiendo como Business Angel y 3 como sociedad de Inversión. En este tiempo ha habido ventas de empresas ( Tourist Eye, BelleVipHoroscopo.com, FinancialRed, Alterkeys …), pero también quiebras ( Wiseri, Rentamus… ). Con todo el trackrecord acumulado vamos puliendo y mejorando nuestros criterios de inversión, de forma que intentas invertir en las mismas condiciones en las que lo hiciste en aquellas empresas que van bien y que crecen de forma sostenida y con velocidad.

En la siguiente charla que di en Cáceres, comento todos los criterios de inversión que aplicamos en Civeta Investment a la hora de decidir entre varias Startups. Me parecen especialmente relevantes las comparativas de múltiplos de exits que buscamos, la reflexión de tasa de mortalidad y la comparativa entre las oportunidades de dealflow y la elección de la mejor entre ellas.

Si eres emprendedor, te resultará útil para ponerte en la piel del inversor. Como inversor, podrás ver los criterios de tus compañeros. Espero que os guste.

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.