Es una discusión increible. Uno de los grandes temas en el reciente Singularity Summit en Sevilla. Mira estas evidencias acerca de como la productividad está aumentando y los empleos desapareciendo. En el futuro es posible que no haya empleo, pero que tampoco lo necesitemos.

trends-in-us-gdp-profits-investment-and-employment-1995-2011

 

Y ahora fijaos en esta lista de profesiones con más posibilidades de ser robotizadas.

Frey-Fig-1

Las tecnologías de crecimiento exponencial puede que nos traigan un futuro de Abundancia como explico en la entrevista que recientemente me hacía Javier en Loogic. Un futuro donde haya energía gratis, agua gratis, comida gratis, logística y transporte gratis, acceso al conocimiento gratis. Y no sólo eso. Es posible que no trabajemos. Porque no habrá trabajo donde seamos mejores que los robots. Quizá toda nuestra actividad se reduzca a ser creativa e interpersonal como dice Luis Garicano. Y quizá no cobremos por ella. Simplemente serán actividades de autorealización y alto nivel de pirámide de Maslow.

Si tienes 20 minutos te recomiendo encarecidamente que veas la siguiente charla TED, donde de forma brillante se exponen las tendencias en el futuro del trabajo.

Si los robots trabajan por nosotros.. ¿Seremos considerados parados? — y entonces ¿Quizá los robots paguen una especie de impuesto IRPF y Seguridad Social para mantenernos? ¿Sería una especie de Renta Básica Universal? ¿Podrían mantener una población de 9.000 millones de personas? La respuesta es que seguramente sí, porque con tecnología podríamos replicar trillones de inteligencias artificiales y hacerlas que tributen por producción o por rendimiento económico. Realmente pagarían las empresas que los poseen, y si algún día se independizan (Toman conciencia propia como cuando un adolescente se hace adulto), serían estos organismos autónomos quienes pagarían. Apasionante.

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.