Google Glass y la idea de una empresa española de desarrollo de Aplicaciones con Mirror API

Ayer, gracias a nuestro amigo Christian Van Der Henst que pasaba por Madrid, tuve la posibilidad de cenar con él y probar las Google Glass. Desde hace unas semanas le estoy dando vueltas a un proyecto de desarrollo de aplicaciones para el nuevo dispositivo de Google, por lo que estoy intentando reunirme con el mayor número de personas posible que ya estén probando el desarrollo y el Mirror API. Os voy a contar la experiencia, no sin antes hacer una reflexión que creo que tiene mucha relación.

Antes de nada, comentaros que si estás interesado en ponerte unas Google Glass en Madrid y ver que se siente, quieres ser inversor de una empresa que invierta en desarrollo de Apps para Google Glass o eres desarrollador y quieres saber más acerca de esta empresa por favor, escríbeme a gruiz arroba grupoblogsfarm.com

Google-Glass-en-Madrid-España

El Transhumanismo

Desde hace unos años mantengo encendidos debates con amigos acerca del futuro de la tecnología y el ser humano. En mi visión siempre les comento que la tecnología, queramos o no, avanzará rápidamente y llegará a lograr interfaces de comunicación mucho más directos que el táctil, visual o auditivo que tenemos ahora en PCs, Smartphones, etc.

En la actualidad, las órdenes de nuestro cerebro, necesitan de ayuda física bastante rudimentaria para transmitirse a los dispositivos: Hablar, mover las manos o los dedos, mover los ojos… Con el avance de la tecnología lograremos interfaces de comunicación mucho más directos con nuestro cerebro. Empezando con pequeñas órdenes y recepciones de información como ya existen en sensores visuales, sonoros e incluso prótesis, lograremos en el futuro comunicar de una manera mucho más sencilla pensamientos, recuerdos e incluso conocimiento de una forma bidireccional lo que nos abre el mundo a una nueva concepción filosófica de lo que es el ser humano. En todo este contexto es donde se inicia el Transhumanismo:

“El transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad”

Imagináos un futuro donde podamos realizar las siguientes acciones:

  • Hacer un backup en “Dropbox” de todo lo que ven nuestros ojos.
  • Conectividad global y directa de todos los cerebros/mentes del mundo a “Internet”
  • Ceder parte del procesamiento de nuestra mente cuando está ociosa, de forma que si yo se hablar coreano y alguien necesita ese recurso, puede directamente “pensar con mi mente” y hablarlo.
  • Hacer backup de nuestro conocimiento, experiencias y recuerdos y trasladarlo a otro “Hardware” (Robot/Humano clonado…)

Todo esto nos lleva a un nuevo paradigma de sociedad, donde el conocimiento es ubicuo y la capacidad de procesamiento mental se multiplica exponencialmente al compartir y aunar recursos mentales, de forma que el ser humano pueda llegar a perder su individualidad, al no ser más que un mero terminal de esa superconciencia ubicua.

No me enrollo más.

Sólo quería comentar que Google Glass es en cierto modo el inicio del Transhumanismo, ya que puede llegar a salvar una nueva barrera en cuanto a comunicación con la tecnología evitando usar las manos, o incluso la voz. Su desarrollo permitirá experimentar mucho en cuanto a como se relacionan los humanos con tecnologías cada vez más  invasivas (realidad aumentada), y desde luego se enfrentará a muchos retos. Como comenta Vint Cerf, uno de los padres de Internet:

Tenemos un problema con esas tecnologías. Nuestras convenciones sociales no están a la par de la tecnología“, declaró Cerf, refiriéndose al hecho de que muchas costumbres humanas no se desarrollaron teniendo en cuenta estos aparatos, provocando que en ciertas ocasiones utilizar equipos como Glass sea algo incómodo para los que te rodean.

¿Qué se siente al ponerte las Glass?

Lo podéis ver en los siguientes vídeos. El interfaz es curioso, y la forma de interactuar con ellas, quizá inédito. Sin embargo, no me parece tan antinatural como otros comentan y sí muy potente para según que aplicaciones: Enviar mensajes (Imagináos el Whatsapp Mental), tomar fotos o grabar videos, seguir direcciones.

Actualización

Estoy recibiendo bastantes comentarios acerca del tema. Voy a destacar uno de ellos de mi gran amigo David Fraga:

Viendo tu artículo recuerdo una presentación que tuve que hacer para mis clases de inglés (es de 2010!) en el que hablo de cómo el ser humano, gracias a la tecnología, ahora es un “superheroe” si lo comparamos con un ser humano de hace unos años…tenemos poderes telepáticos para poder comunicarnos con cualquier otro miembro de nuestra raza estemos donde estemos (teléfonos móviles), tenemos una memoria colectiva de todo lo que ha sucedido en la historia (wikipedia), etc.

Lo que comentas de las google glasses no lo veo tanto como un cambio trascendental, sino como un refinamiento de la interfaz…ahora mismo los principales avances en este sector son de interfaz…yo he visto con mis propios ojos a gente jugando a videojuegos “con la mente” y da hasta miedo (lastima que no pude probarlo!).
Cuando la interfaz esté más pulida va a ser la leche!!

En este sentido, si te molan estas cosas, te recomiendo esta serie:

http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_Experiments_Lain

si no recuerdo mal, entre otras cosas, la idea de fondo es que existe un protocolo IPv7, que implementa de serie nuestro cerebro, de esta forma, podemos comunicarnos con cualquier máquina que lo implemente…y viceversa…algo así..

Y supongo que lo conocerás, pero también te recomiendo que mires cosas sobre la Singularity University, o simplemente la Singularidad (http://en.wikipedia.org/wiki/Technological_singularity) en momento de la historia de la humanidad en el que el hombre construiré un sistema más inteligente que el mismo…seguramente lo veamos…todo muy flipante!! :D

2 Responses to Google Glass. El inicio del Transhumanismo

  1. Olivier says:

    Hola Gonzalo,

    Hablas de sufrimiento, pero supongo que te refieres a un sufrimiento ùnicamente fisico, no?
    No crees que hay otro sufrimiento? Envidia, frustración, celos, insatisfacción, miedo, desconocimiento, incomprensión,…
    De hecho, insinuas un miedo a la muerte o un deseo de inmortalidad…

    Es la tecnología una solución o una huida hacia delante?
    Esas google glass aportan algo a la humanidad?

  2. Gonzalo Ruiz says:

    Es un debate intenso. Simplemente he copiado la definición de Transhumanismo de la Wikipedia. El problema es que la tecnología avanzará queramos o no queramos y habrá quien quiera y no quiera seguirla. Por lo que habrá que legislar complejamente en el futuro. Un debate enorme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.