Hoy he recibido un comentario en el blog, que merece un post para él sólo por lo elaborado del mismo, y lo interesante de la opinión. A continuación os dejo el comentario de MarkoPolo al post: ¿Eres Ingeniero? Aprovecha tu ventaja

Buenas Gonzalo,

Lo primero felicitarte en general por tu web y sobre todo porque veo que al margen de tu formación técnica te atreves a meterte en temas de economía, que para muchos de ciencias es una de dos: o la maría de su carrera ( craso error, por cómo dice otro comentario, sólo tocáis de puntillas ciertos conceptos salteados de Macro y Microeconomía, quizás Contabilidad básica y Economía de la Empresa ), o esa cosa imposible de entender y que incluso al entrar en el banco les produce eccemas en la piel.

Sobre el artículo y el debate que se está generando aporto mi granito de arena. Yo recibí una formación de Ciencias Puras hasta llegar a la Universidad, y por esos giros extraños de la vida, decidí meterme de lleno en el mundo de la Economía y las Empresas. Pasados los años, trabajo en un tema bastante diferente y técnico y la economía ha pasado a ser uno de mis hobbies y una especie de 2º trabajo vocacional.

Pues bien, basándome en lo anterior y en mis diferentes experiencias laborales en ambos campos, puedo decir, con todo mi respeto, que se nota una diferencia de actitud al enfrentarse con cualquier situación entre un “ingeniero” y un “economísta”, debido a que los primeros consideráis todo reducible a fórmulas exactas, rayas perfectas y cocientes infalibles, pero desgraciadamente, si bien todos esos aspectos son muy muy importantes no son el todo, por el simple hecho de que en la vida real hay un elemento, casi un factor aleatorio, que es el ser humano y que está siempre presente en toda actuación cotidiana.

Un ingeniero, al margen de no tener normalmente conocimientos profundos de economía, tiene bajo mi punto de vista una laguna importante en el área social ( algunos lo suplen con una habilidad relacional innata, como un buen amigo mío ), pero normalmente no han visto absolutamente nada acerca de psicología, recursos humanos, gestión de personas, etc etc etc, y eso, aunque no lo crean muchos es tan importante como ser premio Nobel de Física para que una empresa realmente vaya bien.

No es cuestión de minusvalorar o ensalzar un conocimiento u otro, porque realmente creo que todos son complementarios, pero cuando leo comentarios, como que “eso lo externalizo y punto” … uhmmm, creo que es cómo si en una pareja se pretendiese comprar el amor en tarritos en El Corte Inglés … es algo absurdo y además imposible, porque el corazón, el CoreBusiness es algo intangible que no se puede sacar fuera del cuerpo de la empresa, o la empresa se muere.

Por supuesto que la contabilidad sí se puede externalizar, al igual que los informes geotécnicos o los cálculos de estructuras, pero estoy hablando de otra cosa bien diferente.

Un saludo a todos, técnicos, economístas, sociales, o cómo se quiera denominar cada cual.

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.