Estos días estamos evaluando la compra de una empresa por un valor alto, pero con un ROI interesante. Pagarlo con liquidez supondría quedarse practicamente a 0 en caja, pudiendo perder oportunidades de compra de otros activos o empresas. Cuando nos encontramos en esta situación tenemos que plantearnos:

  • Compra a crédito: Te permite realizar compras si no tienes la suficiente liquidez pero en contra tienes unos intereses que tendrás que pagar.
  • Compra en efectivo: Opción más barata que comprar a crédito ya que no pagamos intereses, pero entra en juego el coste de oportunidad si surgen otras compras interesantes y nos quedamos sin liquidez.

Desde siempre he evitado el crédito. No me gusta endeudarme ni tener que pagar de más, pero es cierto que en ocasiones es interesante. Sobre todo cuando la rentabilidad de la compra es muy superior al interés del crédito. Tasas del 100% de rentabilidad frente al 5% de interés justificarían incluso comprar totalmente a crédito.

El problema surge con los trámites. Normalmente el crédito no será concedido sin una evaluación previa del proyecto, lo que implica tiempo y esfuerzo de desplazamiento a reuniones, trámites de avales, etc. Por ello hay que intentar buscar siempre la entidad que más facilidades nos da. En este punto hemos encontrado el programa de Jóvenes Emprendedores de Bancaja, que ofrece financiación sin aval (menos trámites) siempre que el proyecto sea innovador, esté en una fase inicial y se presente un plan de negocio creíble. Las condiciones del crédito hay que negociarlas luego, pero lo bueno es que si tienes menos de 26 años como nosotros tendrás aún mejores condiciones.

Ya os iré contando novedades, pero en principio vamos a intentar conseguir el apoyo para no quedarnos sin liquidez.

Tagged with:
 

2 Responses to Bancaja y Emprendedores

  1. Pedro says:

    Puedes definir que es “valor alto” para vosotros?
    Esta claro que el precio no lo podras/querras dar, pero puedes decirnos una horquilla de precios.

  2. Hola Gonzalo,

    Si no me equivoco, ese tipo de financiaciones es para financiar tu proyecto, así que no tengo tan claro que lo puedas destinar a una compra pura y dura de una empresa que está funcionando en estos momentos. Te aconsejo que lo mires lo primero para no perder tiempo y dinero sin que lo tengas claro.

    Pues nada, mucha suerte y ánimo con esa compra!

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.