Las distintas variables que rigen a las negociaciones las clasifican o definen en distintos tipos, así pueden evaluarse en niveles de carácter personal, empresarial, organizacional, internacional, etc, derivando en aspectos comerciales, sociales, laborales, diplomáticos, etc.

image

Dentro de las estructuras organizacionales se plantean tres tipos básicos de negociación: competitiva, colaborativa y subordinada.

El abordaje competitivo apunta a lograr objetivos en función de los intereses de la parte con la que se compite.

La negociación de colaboración, busca alcanzar los objetivos a través del beneficio mutuo entre partes.

En cuanto a la negociación subordinada, es la que tiene como objetivo evitar la confrontación, decidiendo ubicar sus metas en un nivel inferior a la otra parte negociadora.

Dentro de estos tipos de negociación, la más utilizada es la competitiva que según los analistas la resumen en la priorización de los intereses propios, sin importar consecuencias.

La clasificación por tipos de negociación conlleva a su vez las distintas formas de llevar a cabo las mismas, ya que son ejecutadas por los negociadores encargados de aplicar las técnicas adecuadas a cada caso particular, montando sus estrategias, que en forma general pueden clasificarse acorde a su impacto, en alto-mediano o bajo riesgo.

Las tácticas o técnicas que los negociadores aplican se encuentran sistemáticamente estudiadas, cuando son aprendidas por medio del entrenamiento, pero también se encuentran aquellos que hacen de la negociación un arte y son los llamados negociadores intuitivos o naturales, capaces de generar sobre la marcha nuevas tácticas originales, fluyendo instintivamente.

Vía Depsicologia

Imagen: Soller

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.