Una empresa en si, es una estructura organizacional y como tal debe establecer un orden como su primer paso para definir los distintos niveles o áreas que la componen, asignando a cada una ellas las distintas jerarquías en cuanto a su responsabilidad y autoridad (puestos de trabajo).

image

Dicha estructura recibe el nombre de horizontal o vertical, ya que los distintos niveles o puestos se ubican de arriba a bajo/de izquierda a derecha, respectivamente conformando así su Organigrama.

Así se podría definir como “Organigrama” a la representación grafica que refleja toda la estructura organizacional de una empresa.

Existen varias clases de organigramas en una empresa que definen los distintos organismos o cargos que conforman la estructura organizacional.

Esta representación gráfica ejemplificaría la columna vertebral del organismo vivo que es la empresa, dando a conocer su interior a nivel de estructura, sin definir su funcionamiento o dinámica.

La Función de un organigrama en lo que respecta a la Administración de Empresas, asiste y orienta a los distintos elementos o unidades administrativas, mostrando la estructura organizacional, en forma grafica y actualizada.

En el sistema es de vital importancia las actualizaciones permanentes, a través de revisiones, comunicándose por los manuales creados para tal efecto, función que se cumple desde el área de personal en las pequeñas empresas.

En lo que respecta al área de personal, el organigrama es la herramienta fundamental de un analista para poder estudiar la descripción de los cargos, distribución de los sueldos y para realizar toda actualización o modificación en el sistema del área.

En resumen su función permite detectar cualquier tipo de falla, reflejar la estructura y todos los cambios a nivel organizacional.

Vía| depsicologia

Imagen: por Pacopi’s choice

Tagged with:
 

2 Responses to Organigrama de Empresa

  1. En primer término es para felicitarle por la iniciativa del tema de organigrama:

    El primer paso hay que mencionar ¿quíén fue nuestro maestro, de quién hemos aprendido y cuál fue el resultado de lo que hemos aplicado hacienco?

    Si no tenemos el resultado de lo que nos dio el resultado no nos vamos hacer entender del tema de organigrama.

    Ejemplo patetico:
    el gerente general tiene que conocer y saber de las cuatro áreas principales:

    a) Area Administrativa b) Area Financiera c) Area Operativa c) Area Comercial.

    Ahora cada una de las área tienen otras áreas internas de acuerdo al tamaño de la actividad,

    La otra verdad para continuar con este tema, los que vamos a participar tenemos que tener modelo; de no ser así, no nos vamos hacer entender, más aún si nos vamos a guiar a libros, y libros, vamos a perder tiempo, dinero, disgusto, y por último el sabedor es el academico,

    Con todo afecto

    Màximo Juliàn Cordova Basilio
    A su servicio para su consulta.

  2. Físico says:

    Según mi compadre Einstein todo es relativo, asi que el organigrama debe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.