Un Currículum podría compararse a un pasaje de ida o vuelta, donde la ida es conseguir el objetivo, en este caso el “trabajo”, la vuelta, se traduce en mejorar nuestra táctica reevaluando todos los errores.

image

Por lo tanto un Currículum Vitae, es un documento que va a reflejar y vender nuestra imagen, ante los requerimientos que una empresa priorice para cubrir un puesto especifico dentro de su estructura, como una pieza que tiene encajar en el engranaje de su maquinaria.

El diseño del Currículum debe contar con un conjunto de elementos destinados a cada caso en particular, por lo cual existen distintos tipos o modelos, estructurados para causar los efectos deseados acorde al trabajo o requerimientos solicitados, por ello la elección del más adecuado es el primer paso a tener en cuenta.

Los distintos tipos de curriculms están diseñados para organizar nuestra información para que logre un mayor efecto ante la evaluación del mismo, cuando hablamos de organizar la información, nos referimos a los niveles de importancia que esta reflejará, para lo cual por lo general se utilizan tres formas de currículum:

  • Currículum cronológico
  • Currículum funcional
  • Currículum mixto

Cada uno resaltará los niveles de importancia que evaluemos necesarios para cada caso particular, una vez elegida la forma a utilizar, pasamos a volcar nuestra información, paso en el cual debemos tener muy en claro cada uno de los datos que brindemos, por que éstos pasaran a formar parte segura de la entrevista laboral posterior.

La información debe ser clara y concisa, sin extendernos demasiado, siendo lo más recomendable en extensión de una a dos hojas como máximo, prestar mucha atención a la sintaxis, ya que errores en este aspecto descartan posibilidades.

El contenido de un modelo estándar sería el siguiente:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  • Formación académica: Estudios, con los datos cronológicos de los mismos.
  • Estudios complementarios: como cursos de perfeccionamiento por ejemplo.
  • Experiencia: que debe estar muy relacionada a los requisitos del puesto al que se aspire, para que genere interés a la empresa contratante, señalando también cronología, nombres de los lugares, cargos o funciones desempeñadas.
  • Idiomas: Presentar títulos que acrediten el nivel en los mismos es un aspecto muy valorado.
  • Informática: Describir todo los conocimientos de informática muy detalladamente, así como cursor realizados, siendo un requerimiento crucial en esta época o casi prioritario, ejemplos sistemas operativos, hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, Internet, diseño gráfico, etc.
  • Otros datos: Aquí se debe mencionar por ejemplo conocimientos de primeros auxilios, licencia de conducir, disponibilidad, etc.

Vía| milrecursos

Imagen: Tarleton

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.