La carta de despido representa la comunicación documentada por parte de una empresa a un trabajador, por medio de la cual se lo desvincula de su ocupación dentro de la misma, argumentado las causas objetivas para tal decisión.

image

Al mediar causas objetivas cotejadas por la legislación laboral vigente, se establece el despido objetivo, que será comunicado por medio de una carta, que deberá cumplir con ciertos requerimientos legales.

Causas Objetivas: éstas causas motivan la extinción de un contrato laboral y hacen referencia a la sobrevenida o ineptitud del empleado, inadaptación a los cambios técnicos establecidos por la empresa, inasistencias o necesidad acreditada por parte de la empresa para amortizar puestos laborales.

Despido Disciplinario: este se establece por falta de cumplimiento que revista gravedad, como indisciplina, ofensas físicas o verbales, tóxicos, violación de la buena fe contractual, etc.

Legalmente la comunicación de un despido puede realizarse de forma verbal, así como acciones que manifiesten exactamente la rescisión de la condición contractual, pero la exigencia legal es una formalización por escrito y con antelación, que se traduce en una “carta de despido”.

Modelo de carta de despido:
En ……………, a …… de ………………. de 20………

Estimado Sr:

Por la presente, la dirección de la empresa le comunica, que ha tomado la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo, en base a las facultades que a la misma se le reconocen en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, para proceder a un despido disciplinario.

No vemos obligados a tomar esta decisión en base a lo siguientes motivos: ……………..

Debe usted saber que dicha falta está tipificada como causa justificada de despido, en el artículo ……….. del convenio colectivo aplicable a esta empresa y sancionable con el despido por el artículo ……… del mismo texto legal.

Por ello podrá, contra la referida sanción, recurrir ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días contados a partir de la recepción de la presente sin perjuicio del recibo de la liquidación que por saldo y finiquito le corresponde, y que se encuentra a su disposición en las oficinas de esta empresa.

Sin otro particular,

Le saluda atentamente,

Fdo: (la empresa)

Vía| contenidos

Imagen: andeva98

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.