A raíz del último post ¿Eres Ingeniero? Aprovecha tu ventaja , he recibido una gran cantidad de comentarios, alguno de los cuales muy trabajados por lo que me gustaría hacer un resumen de lo dicho, para invitaros a seguir opinando. Las opiniones no pueden estar más confrontadas :D. Aquí el resumen:

Acerca de los cargos en la empresa:

  • Daniel García :  No conozco ningun proyecto en el que un proyecto se conozca por el jefe de cuentas, o el responsable de marketing. Por muy importantes que seamos en un proyecto, nunca seremos imprescindibles. Creo que el éxito de un proyecto se debe a la labor de un equipo, y nunca a una persona
  • Benjamin : Estoy totalmente de acuerdo en que un técnico tiene más facilidad para aprender sobre dirección de empresas, márketing, etc que al revés; y eso nos da un poco de ventaja
  • Carlos : De todas formas, creo que en un proyecto, la parte puramente técnica no es la más importante, también se requiere mucho trabajo de promoción, conocimiento del mercado, y muchas otras cosas
  • Pepe : Hacer una empresa a lo Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como) no es la mejor de las opciones. La división del trabajo es extremadamente útil.
  • avanzaweb : Yo soy técnico.. y la tarea de finanzas y gestión de empresas… la contrato… esas chorradas que las lleven otros.
  • Daniel Rodríiguez : ¿El programador está arriesgando algo? No, cobra puntualmente su sueldo vayan mal o vayan bien las cosas. En cambio el que ha puesto el dinero está arriesgando su patrimonio y espuesto a una posible ruina. si la cosa va mal, el programador huira a otra empresa y el emprendedor se lo comerá todo

Acerca de iniciativas y emprendedores vs trabajo por cuenta ajena.

  • Daniel García : Siempre que tengas una buena idea, y ganas de llevarla a acabo, adelante !
  • David : Me gustaría animar también desde aquí a todo el mundo con este tipo de formación a que se pare un momento a reflexionar para que vean de todo de lo que serían capaces.
  • Carlos : Si tienes parte técnica, aprovechala y no gastes tiempo/dinero en buscarla en otros
  • Alejandro Suarez : La parte técnica y espiritú emprendedor en una misma persona, no son fáciles de encontrar, pero suelen ser una garantía de éxito.
  • Daniel : Cualquier persona si cree que tiene posibilidades de llevar a cabo su idea no debe tener miedo de hacerlo. “Nada es imposible”
  • Munix : Cada uno decide el camino que quiere tomar. Evidentemente en una empresa de muchos empleados siempre habrá personas
    con más presencia pública y protagonismo que otros, aunque eso no significa que ellos se lleven todo el mérito de algo, seamos razonables. Si buscas honores, renombre y protagonismo, lo que debes hacer es ir a por el y para ello debes ser el que innove, el que revolucione y haga el mérito suficiente como para que se hable de él. Si por el contrario quieres trabajar tranquilamente, en relación de dependencia, ya sabes donde tienes que ir, pero tampoco pretendas que todos te miren a vos cuando no eres ni el único ni el principal engranaje de esa gran máquina. Por eso mismo es que creo que debes buscar e ir a por lo que desees conseguir
  • Daniel Rodríiguez : He dejado un buen sueldo seguro a final de mes por la inseguridad de tener que trabajar yo día a día mis propios ingresos.

Acerca de los tiempos de desarrollo planteados para proyectos basados en software libre. (Quiero aclarar, por si alguien lo había entendido mal que los tiempos que puse son los tiempos para instalar y tener corriendo un producto basado en software libre. En el caso de las 20 horas de la red social tipo ciao, y las 30 horas en la red tipo viajaris, son tiempos de modificación de los scripts para añadir funcionalidades. Por supuesto aquí no contamos el tiempo de promoción, contenido, etc desde que lo implantamos.)

  • Daniel García :  Discrepo totalmente también con esa lista de timmings que has puesto, desde mi punto de vista, totalmente absurda.
    Por experiencia propia te aseguro que una comunidad de viajeros no la desarrollas en 30 horas ni con 10 programadores. Un metabuscador , o una comunidad tipo Ciao en 20
  • David : LLevo ya casi una década trabajando en proyectos de I+D+i para grandes empresas y claro, cuando te pones a hacer cualquier desarrollo web, la diferencia de esfuerzo, de conocimientos necesarios y sobre todo de complejidad, es abismal.
  • Benjamin : No estoy deacuerdo en que una persona -por muy buena que sea- pueda desarrollar lo que un grupo de 15 personas tardaría varios meses. Aunque el desarrollo pueda hacerse rápido, el problema está en el mantenimiento y el crecimiento.
  • Carlos : Estoy bastante de acuerdo contigo, Gonzalo. De hecho tengo un proyecto en el que he aplicado eso que dices
  • Munix : Me parece genial que se pueda montar “algo como” menganito o como fulanito, pero lo que estoy en completo desacuerdo es que el trabajo incansable de todo un equipo de personas pueda ser reemplazado sólo por una y que encima puedan competir
  • Daniel Rodríiguez : Sobre los timings de los proyectos, siento estar en total desacuerdo. No se puede hacer un proyecto tipo red social Ciao en 20 horas. Quizás tendrías que rectificar en el aspecto de los timings porque -sin acritud- creo que estas menospreciando el trabajo de un webmaster como si fuera algo tan fácil y que requiere tan poco tiempo proyectos de tanta envergadura.
  • television : Aquí algunos intentan dar lecciones pero parece que no terminan de saber leer.
    Los timings, o los tiempos que ha puesto, son los que ha tardado él en montar sus proyectos parecidos a ciao,minube,etc
  • hector : Tampoco es tan desmesurado el timming. Descargar un softare como Dolphin para hacer la comunidad de viajeros, 3 minutos, descomprimir 3 minutos, subir por ftp al server 10 minutos, crear la base de datos y darle permisos 5 minutos, establecer permisos en directorios 5 minutos, ejecutar el script de instalacion 5 minutos y me sobran 29 horas y media
  • Jaime: El rollito: venga chaval que tú puedes, ¡ánimo machote!, etc. está bien cuando el ánimo se da bien mezclado con unas gotas de sentido común, coherencia, una buena dosis de realidad… y poco alcohol.No se puede ir diciendo por ahí (léase: su blog, por muy suyo que sea) que una red social se “desarrolla en 30 horas” o una “red social tipo Ciao” se hace en 20 horas o que se “crea un blog” en 3 minutos.

    No se puede decir eso porque luego hay gente que lee las cosas (sí, incluso a usted) y, lo peor, se las cree.

    La última versión de WordPress tarda más tiempo en bajarse del que usted propone para “crear un blog”. Después hay que instalarlo y/o actualizarlo, crear/modificar una base de datos y varias docenas de cosas más que juntas al mejor experto, si lo hace bien, le llevarán muchas horas. Después es recomendable dar al blog un aspecto único y diferente con lo cual se deberá contratar a una empresa de diseño para que lo haga (eso serán muchas horas más y/o dinero) y dotarlo de contenido y un plan de futuro. Claro, que siempre se puede hacer como “crea” usted sus blogs: o los hace gratis en Blogger o se baja una plantilla de WordPress que ni se molesta en traducir (¿qué pensará el usuario que no sabe inglés?). Resumiendo: ni siquiera sus blogs se puede hacer en tres minutos.

    ¿Hablamos de la “red social tipo Ciao”? Para el que no lo sepa Ciao es una empresa alemana con sede en varios países de la Unión Europea, varios años de implantación y varios centenares de trabajadores. Pero es igual… Gonzalo Ruiz puede crear una red como la de Ciao… en 20 horas.

    ¿Podrá usted también solucionar la crisis en la que este país se haya inmerso?

    Dos o tres como usted y todo solucionado. ¿no?

    La red social de viajes a la que hace alusión y que “desarrolló” en 30 horas (Viajaris) la realizaron “otros”. Pues usted sólo se bajo un software llamado Dolphin y que un equipo de muchas personas creo para que usted pusiera los ficheros en un servidor y se sentara delante de la pantalla a ver cuantos “viajeros” se daban de alta. Supongo que estará sorprendido de que Viajaris esté más parada que el caballo del malo. ¿no? Yo no.

    Espero, por el bien de su empresa y negocios, que no lean este brillantísimo post suyo posibles inversores y/o socios, etc. Si así fuera tenga por seguro que cualquier pensamiento y/o estima positiva que tuvieran hacía usted tardará segundos en desaparecer. Sinceramente, yo desconfiaría (y mucho) de alguien que ha dicho lo que usted ha dicho.

    Imagino que no hará público este comentario. Sólo espero que lo lea y que la próxima vez que escriba piense que alguien le puede leer.

 

2 Responses to Gran debate sobre perfiles en la empresa

  1. Josema says:

    No entiendo porque sacais las cosas de contexto, el post al que hacen referencia estos comentarios yo lo interpreto como un post optimista y motivador que anima a los tecnicos a que se conviertan en emprededores.
    Quedaros con el mensaje y no con las cifras.

    Gracias Gonzalo, a mí si me ha gustado.

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.