Tengo que reconocerlo. Soy un auténtico fan de Gonzo y la forma que tiene de optimizar, crear herramientas, y servir información útil. Ah, ¿Que no conocéis a Gonzo?. Pues bien, os lo presento:

Gonzo, junto con Mía son los creadores de la red de blogs Teoriza, la quinta red de blogs en Castellano (Empatada con Blogsfarm) medida en términos de datos de tráfico públicos. Quizá su red no sea tan conocida, ya que han preferido aún mantenerse al margen de los eventos de networking de los últimos meses, y debido también a que sus blogs no son tan mediáticos como otros.

Por un lado, la decision de mantener sus blogs en subdominios de Teoriza.com y Teoriza.net ha provocado su exclusión en algunos de los ranking de blogs que más personas toman en cuenta. Por otro, quizá el diseño de las bitácoras no llama tanto la atención como para fijarse en que detrás hay una gran red. Como muy bien explica Gonzo en el Foro de Loogic, para él prima la optimización de recursos (Posiblemente es uno de los mejores programadores orientados a rendimiento en España), lo que le ha permitido mantener más de 2 millones de páginas vistas sin un servidor dedicado.

El caso es que una de las herramientas de Teoriza a la que soy adicto es su ranking de redes de blogs, donde recoge toda la información de las redes de blogs españolas, así como su tráfico, si estas lo hacen público, elaborando un ranking y unos gráficos de evolución muy muy interesantes.

Bueno, y una vez hecha la presentación vamos a lo que vamos: El ranking de redes de blogs y las predicciones de futuro.

Lo primero es analizar el ranking, la posición y sobre todo la evolución:

rankingredesblog1.jpg

Gráfico de evolución del TOP 10 de redes de blogs

rankingredesblog2.jpg

Ranking de blogs por tráfico mensual – Diciembre 2007

rankingredesblog3.jpg

Gráfico de evolución tráfico redes de blog – TOP 5 al 20

Situación Actual y Tendencia – Diciembre 2007

  • WeblogsSL es la red de blogs lider en Castellano con mucha diferencia. Aunque menores, sigue manteniendo ritmos de crecimiento excelentes, a pesar de que pudiera pensarse que ha tocado techo al alcanzar los 30 millones de páginas vistas mensuales.
  • Hipertextual e Inicio Global comparten podium. Cada una con un volument entre la mitad y un tercio de lo que es WeblogsSL, han mantenido ratios de crecimiento menores este año, y parece que WeblogsSL afianza cada vez más su liderazgo y se distancia de sus competidores.
  • Inicio Global se mantiene en un tercer lugar sin apenas crecimiento este año, que empezó como una de las redes más grandes, pero que ahora se ve amenazada por los increibles crecimientos que están manteniendo las redes que vienen detrás
  • Ocio Network, en cuarta posición es una red con bastante antigüedad que no ha hecho sus datos públicos hasta ahora, por lo que no es posible hacer un análisis de su crecimiento.
  • Blogsfarm se coloca en 5ª posición con un crecimiento enorme el último año y unas bases muy diversificadas y jóvenes que le otorgan uno de los mayores potenciales de crecimiento. No obstante, ha crecido más del 1100 % el último año, con 15 meses consecutivos de subida, incluído diciembre, mes muy malo para las grandes redes.
  • Blogs Teoriza: Pierde la 5ª plaza por una penalización temporal de Google. Los últimos meses no ha conseguido crecer en tráfico, sino que se ha mantenid. Sin embargo parece que el estallido en tráfico puede producirse a partir de Enero.
  • Bitablog: La revelación del 2007. Una red concentrada en pocos blogs (Al menos comparada con otras redes de similar volumen) que está consiguiendo tráficos increibles en los sectores que trabaja posicionando a sus blogs como líderes en cada temática que tratan.
  • BlogDeBlogs: Similar a BitaBlog. Crecimiento espectacular en 2007.
  • ActualidadBlog: La tercera revelación de 2007, que en muy pocos meses se ha colocado con medio millón de páginas vistas.
  • Zumo de Blogs: Una de las mayores promesas para 2008. En muy pocos meses y con pocos blogs ha conseguido el liderazgo en sus temáticas.

No se incluyen otras redes de blogs muy destacadas, que aún no ofrecen datos públicos de tráfico pero que habrá que tener muy en cuenta: Medios y Redes, TecnoBlogs, Archivados, SmallSquid y Ocio Media.

Mi predicción para 2008

  • WeblogsSL seguirá liderando las redes de blogs cerrando 2008 con el doble de tráfico: 60 millones de páginas vistas mensuales, fruto sobre todo de los crecimientos en febrero y marzo de 2008, y octubre noviembre de 2008.
  • Hipertextual, Inicio Global y Ocio Network crecerán a menores ritmos que WeblogsSL debido a la concentración del tráfico en menos blogs y menor diversificación en sus bases de 2007, cerrando el año en torno a los 8 millones de páginas vistas (Ocio Network) – 16 millones (Hipoertextual)
  • BlogsFarm: Cerrará el año 2008 como segunda red de blogs en España con un crecimiento espectacular alcanzando entre 20 y 25 millones de páginas vistas.
  • Teoriza: Comenzará 2008 recuperando lo que no ha ganado a finales de 2007, alcanzando un gran crecimiento que la situará en unos 6 millones de páginas vistas a finales de año.
  • Bitablog: Consolidará su liderazgo en varias temáticas, pero no crecerá tanto debido a que no tiene una gran base de blogs. Sin embargo al liderar el mercado de los coches, una de las temáticas con mayor tráfico crecerá en gran medida alcanzando de forma global los 7 millones de páginas vistas.
  • Blog de Blogs: Le ocurrirá algo similar a Bitablog, pero en menor medida alcanzando los 3 millones de páginas vistas mensuales.
  • Actualidad Blog: Será la red que más crezca en terminos porcentuales de 2008: Multiplicará por más de 10 su tamaño alcanzando los 6 millones de páginas vistas mensuales gracias a su diversificación y compra de activos.
  • Zumo de Blogs: Con pies de plomo seguirá consolidando su liderazgo en los blogs que lance alcanzando cifras en torno a los 3 – 5 millones de páginas vistas.

Con esto, hay ideas para invertir. Yo en su día quise comprar BitaBlog y BlogDeBlogs. Ahora ya es demasiado tarde. Eso sí,buscando en el ranking se pueden encontrar increibles oportunidades en redes emergentes. Pero aquí no os daré más pistas. Yo también quiero comprar esas redes :D

ACTUALIZACIÓN: Me avisa Alejandro en los comentarios que Ocio Networks lleva tan sólo 1 año con la red de blogs, lo que supone un increible crecimiento y ser firmes candidatos a liderar los crecimientos de 2008

 

29 Responses to Ranking de Redes de Blogs y su futuro

  1. GONZO says:

    Eres increible Gonzalo!

    Que sepas que te admiro de igual manera, a pesar de nuestra situacion de competicion excepcional que tienen nuestras dos redes.

    Es un placer luchar con BlogsFarm tan cerca se podría decir :)

    Felicidades por vuestro adelantamiento! jeje

    Y sobre todo recordar que Mia, que es mi socia, es tan importante para Blogs Teoriza como yo ya que se encarga de la parte mas humana de la red, haciendo un excepcional trabajo.

    Un saludo!

  2. Solo puedo decir que es un buen post!. No comparto alguna de tus opiniones (en algunos casos porque no tengo datos para poder hacer una predicción) pero aún así el artículo está genial.

    Y sobre tus opiniones acerca de Actualidad Blog, solo puedo decir que ojala se cumplan! :-) “…alcanzando los 6 millones de páginas vistas mensuales…”

  3. Muy interesante tu opinión y sobre todo el hecho de que alguien se atreva y se moje con predicciones.

    Sobre lo que comentas de nuestra red, sólo un matiz, efectivamente sólo publicamos datos hace meses pero no somos una red muy antigua: comenzamos en Enero de 2007, estamos justamente este mes, cumpliendo 1 añito

    :-D

  4. gon says:

    Mmm, perdona Alejandro. Creía que llevábais más tiempo. Vuestro progreso es realmente espectacular!

    Creo que sois firmes candidatos a liderar el crecimiento :D

    Saludos!

  5. Carlos says:

    Hola Gonzalo,

    personalmente veo algo exageradas las previsiones generales que haces para 2008, 60 millones weblogs sl? 25mill blogsfarm? en fin tendremos que esperar un año para comprobarlo

    Una lastima que no te hayas animado a incluir 78blogs en tus previsiones ;)

    Un saludo y suerte para este nuevo año

    Carlos

  6. Jota says:

    Uhmmmm… A ver… Me temo que tus previsiones (hay que tener valor, lo reconozco) me parecen demasiado arriesgados (espero que aceptes esa crítica, Gonzalo). No obstante son eso ‘previsiones’.

    Has multiplicado el tráfico mensual de Actualidad Blog por 10, el de Blog de Blogs por casi 4, el de Zumo de Blogs por entre 10 y 15 veces… Blogsfarm por entre 10 y 12 veces, etc.

    ¿Hay mercado para tal incremento?

    De todas formas un año es mucho tiempo (y más en términos de Internet).

    Por cierto, hay redes (silenciosas) con tráfico superior a las redes top de 2007 que has analizado pero eso es otra historia… Cada cosa a su tiempo. ;-)

    Saludos.

  7. Diego says:

    Hola Gonzalo, ¿qué ha sucedido para que rebajes tanto vuestras expectativas de crecimiento?

    Un saludo

  8. santiagopr says:

    Si que te gusta jugarte con el tema de números :D
    Esperemos que el mercado sea capaz de absorver cada vez mas los crecimientos que todas las redes buscamos plasmar. Nosotros por nuestra parte estamos muy conformes con el crecimiento que venimos experimentando. Estos meses luego del lanzamiento han sido muy buenos en ratios de crecimiento, acercandonos a los 2 millones de impresiones, veremos como nos trata este 2008.

  9. InKiLiNo says:

    Me ha encantado tu post Gonzalo, creo que te lo voy a robar para mi blog :P

    Por cierto yo también me he puesto en los ultimos meses en contacto con las redes que estan por debajo de la lista, pero hay un par que no me responden, y otras que no quieren vender todavía ;)

  10. Toni says:

    No tamos :(

    Buen post

  11. Muy buen artículo realmente Gonza, y más allá de que no comparta algunas de las opiniones, las cuales me reservo, sí creo que todas las redes crecerán en este 2008, y el ranking de Teoriza será la cita donde esto se evidenciará con claridad :) Éste será un gran año para todos los que estamos en el ámbito de los blogs.

  12. angel maria says:

    como bien dices, sin duda habrá que seguir a Medios y Redes ;)

  13. Buen comentario, y buena prevision de futuro, y sobretodo sigue asi, y gracias a gonzo por arrojar un poco de luz a este mundo con sus herramientas

  14. Eduard says:

    Muy buen artículo Gonzalo!

    A ver si te animas a hacer alguna previsión para BlogSai, que siempre va bién saber como nos ven desde fuera.

    Saludos!

  15. Conozco “redes de blogs” (entre comillas porque no sé autoproclaman asi” con mucho mas trafico y paginas vistas que las citadas , y que tranquilamente se podrian poner en 2º lugar.

    Pero bueno supongo que las redes de blogs seran otra forma de trabajo ;)

    Saludos.

  16. ;-) Permíteme Gonzalo que esta vez disienta y en mucho en tu valoración y previsiones globales, es bueno ser amigo de tus amigos pero tampoco hay que dejar de lado la seriedad en este tipo de entradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.