Leyendo esta mañana el Pais, me he encontrado con un curioso artículo que hacía referencia a un estudio de IESE y la universidad de California en el que se analiza si el dinero puede darnos la felicidad. Para ello han investigado a personas de diferentes países, culturas, estilos de vida … y por supuestos diferentes ingresos.

Después de leerlo he empezado a investigar un poco más por Internet ya que el asunto me interesa. Un servidor quiere hacerse rico, por supuesto, pero sólamente lo veo como medio para conseguir una libertad financiera que me permita disponer de mi tiempo libremente para hacer lo que quiera y ser feliz.

Hay dos conclusiones muy interesantes que he sacado, y que son comentadas en todos los estudios sobre el tema. Paso a compartirlas con vosotros:

1) Existen unos ingresos mínimos necesarios para poder ser feliz. Bajo esos niveles, conseguir la felicidad es muy difícil ya que no tenemos cubiertas todas nuestras necesidades. Eso sí, a partir de ese nivel un aumento de ingresos no supone siempre un aumento de felicidad.

Esto se puede apreciar en las dos siguientes gráficas. La primera es la representación de la curva de la felicidad vs ingresos. A mayores ingresos mayor felicidad hasta un punto (el que hemos comentado) donde el aumento de felicidad no es proporcional al aumento de dinero.

La segunda es la confirmación de la primera. Son los índices de felicidad de paises de Europa del Este. Eslovenia y República Checa, como países más desarrollados y mayor renta per capita aparecen más felices que otros menos desarrollados como Ucrania o Albania.

2) Lo que nos da la felicidad no es siempre lograr nuestros objetivos o propósitos, sino más bien estar en busca de ellos (Esta además es una de las frases del profesor David Gale, un activista en contra de la pena de muerte interpretado por Kevin Spacey en la película la Vida de David Gale)

Como señala el artículo de el Pais:
[.. Lo que da la felicidad es el cambio, el paso de un escalón al otro, por ello mantenerse siempre en uno, aunque sea muy elevado, deja de hacernos felices ..]

En definitiva, por mi parte seguiré intentando hacerme rico, porque eso es lo que dará la felicidad al canguro :D. Cuando lo consiga… ¿quien sabe? me dedicaré a lograr otros objetivos.

Algunas de las referencias consultadas por si queréis ampliar el tema son: Hapiness policy, David Myers, y el artículo is Money Hapiness de Wikispaces.

 

11 Responses to ¿Puede el dinero comprar la felicidad?

  1. David Gonzalez says:

    Gonzalo, no creo que hacerse rico sea un objetivo en si mismo para conseguir la felicidad, si tuvieras todo lo que necesitas para ser feliz y no tuvieras un duro, cual seria entonces el proposito de ir detras del dinero? 🙂 aunque por lo menos te da un buen tema para el blog :-))

  2. mdalurzo says:

    ¿Y cuanto dinero hace falta para dar ese salto de ser “infeliz” a ser “feliz”?

  3. javi says:

    Sin duda que tener dinero en la cartera ayuda a buscar la felicidad.

  4. Anonymous says:

    Esto plantea cuestiones interesantes ¿Es mas infeliz un pobre en un país pobre que le pocas oportunidades de dejar de serlo o en un país rico que le hace más evidente su pobreza? ¿Sería igual de feliz el pobre canguro que quiere hacerse rico en un país pobre, pongamos por ejemplo (un poco extremo) Corea del Norte o en un país “rico” como España? ¿Y si no tuviese Internet? ¿Puede dar Internet la felicidad? ¿Quien se aprovechará más de las posibilidades que da Internet cuando su implantación sea más universal? ¿Serán los pobres de los países pobres?, porque son muchos…

    Un saludo, Nicolás

  5. KAROL says:

    Bueno y finalmente puede o no comprar el dinero la felicidad?

  6. yaniris castro says:

    Escribe aquí tu comentario.nopuede el dinero comprar la felicidad ni el amor

  7. Marko says:

    La verdad es una tontería la investigación. El dinero no puede hacerte feliz, te puede hacer olvidar cosas, pero darte el convencimiento de que eres un hombre pleno nunca. Ser feliz es una decisión no es una condición, ser feliz es ahora sin necesidad de otra cosa.

    ¡Saludos!

  8. Carlos M says:

    Hola,
    En verdad existen diferentes puntos de vista respecto del tema.
    La felicidad también es relativa y voluntaria.
    “Elijo ser feliz con esto..”
    Esto no quiere decir que uno sea conformista.
    Hay que ser mejor día con día, y si en el camino ganamos dinero, qué mejor!
    Tu mismo decides ser feliz o infeliz, con mucho o poco dinero.
    Un saludo.

  9. Nicole says:

    No sé en donde escuché esta frase, pero me gustó mucho..

    ” Puedo ser inmensamente feliz tomando un mate en la cocina con la persona que quiero y ser tremendamente infeliz comiendo caviar solo en mi chalet”

  10. Abdul says:

    En mi opinión ser millonario a un nivel tal que nos libremos de tener que trabajar todos los días, nos haría sentir mucho mas libres, ya que ese tiempo lo usaríamos para divertirnos, estar con las personas que queremos, y de hay surge gran parte de la felicidad..

  11. juan says:

    el dinero no es el camino a la felicidad pero prefiero llorar en un Ferrari.

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.