Imagino que a muchos os ha pasado… Os vais de viaje unos días de puente, donde parece que todo el mundo está descansando y cuando vuelves: El frenético ritmo de la tecnología, los acontecimientos web, las noticias, han evolucionado y parece que no sabes donde estás, que estamos en otro mundo totalmente diferente al que era cuando nos fuimos (hace 5 días).

Internet lo acelera todo: En 5 días tus blogs favoritos han podido publicar 500 noticias, en menéame 100 han subido a portada, y en Digg ni te cuento. De repente han surgidos cientos de nuevos proyectos web, lo que ayer se llevaba hoy está obsoleto, y la blogosfera se ha duplicado: Que estres!.

Esto me hace relfexionar sobre la llamada brecha digital, un término que la Wikipedia define como: “una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y aquellas que no. Se trata de una cuestión de alcance político y social.

La brecha digital divide a la sociedad en dos tipos de individuos. Aquellos alfabetizados tecnológicamente, y aquellos ajenos a todo aquello que sucede en el ciberespacio. El problema que radica en esta división, además de la pérdida de competitividad en los analfabetos digitales, es una separación de intereses, y formas de ver el mundo entre ambos, lo que podría provocar problemas sociales en un futuro.

La superbrecha digital

Este concepto surgió en una conversación entre mis compañeros de trabajo (de los llamados “frikis” hace unos meses). ¿Os habéis dado cuenta de la relación que tenemos algunos de nosotros con las tecnologías de la información y las comunicaciones y todo lo que se mueve a us alrededor?

Pongamos un ejemplo.

Desde el punto de vista del acceso a la información en la brecha digital existirían dos tipos de personas: Analfabetos y alfabetizados tecnológicamente. El analfabeto lee el periódico, escucha la radio y ve la televisión para informarse. El alfabetizado, además tiene la posibilidad de ver las noticias en internet y escuchar la radio en diferentes idiomas

El superalfabetizado, al pasar 16 horas al día conectado a la red gracias a su Wi-fi, UMTS, PDA, etc, puede recibir avisos en tiempo real de las noticias que ocurren y que se publican en blogs, periódicos online, podcasts, gracias a su feed RSS… que digo RSS, eso está obsoleto, prefiero utilizar la web semántica, microformatos, o un canal streaming de video en tiempo real vblogs de todo el mundo.

Además en cuanto reciba la noticia, voy a comentarla en mi blog y dar mi opinión. Voy a referenciar a quien quiera y gracias a mi poder (page rank) puede manipular los resultados de los buscadores, manipulando la recepción de la información de la población que accede a ella via web.

¿Os dais cuenta del poder que tenemos los bloggers? Podemos manipular la información, y la información es poder. Espero que lo utilicemos para un buen fin como los bloggers for a better world. ¿Puede esto crear un problema social? ¿Que pasaría si microsiervos empezara a posicionar en Google información falsa? ¿Son los buscadores democráticos una solución para esto?

 

2 Responses to La superbrecha digital

  1. Carlos says:

    Un post buenísimo, Gon. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Cada día que pasa es más importante ser un “superafabetizado”, como tú los llamas. Como en su tiempo pasó entre analfabetos y alfabetizados, ahora los superalfabetizados van teniendo influencia sobre los alfabetizados a secas (todavía no demasiada, pero es la tendencia), y al final si no eres superalfabetizado no serás tenido en cuenta para nada…

    Ahora que lo leo, vaya comentario-trabalenguas me ha salido :D

    Un saludo. Carlos (el amigo de Isa)

  2. Inma y gon says:

    Me alegro de que te haya gustado el post.

    Saludos Carlos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.