Hoy en El País publican un interesante artículo que analiza las diferencias entre los blogs españoles y los latinoamericanos. Una de las conclusiones más interesantes que comentan es el hecho de que en España se ha pasado de “blogs agrupados todos en comunidades a estar centrados más en nodos”. Según el profesor de comunicación Álvaro Ramirez, en latinoamérica, se tiende más a una conversación distribuida que forma una comunidad más unida de bloggers. ¿Quizá es debido al reducido número de blogs que existen en español en tierras americanas comparado con España? Según El País, en Colombia sólo hay 1800 blogs, mientras que el censo alcanza los 10 mil en Mexico. Unas cifras realmente bajas si las comparamos con la población existente.

Sin duda es España, el motor de los blogs de habla Hispana, y es posible, que como comentan en el artículo, sea debido a la gran cantidad de comunidades o nodos, que descentralizan la conversación en varias áreas temáticas, pero que cuando se mueven en una sóla dirección pueden ser una voz muy poderosa, como al hacerse eco del problema de la vivienda en Meneamé.

Las redes de blogs, que remuneran a los colaboradores, son una nueva fuerza editorial, que está creando mucho contenido en la red, muy bien posicionado, y que hay que tener en cuenta. WeblogsSL, Hipertextual, CYDS, OpenBlogs, Blogees, o nuestra granja de blogs, son claros ejemplos de motores del conocimiento distribuido.

¿Seguirá Latinoamérica nuestros pasos?

Links relacionados

 

Leave a Reply

Busqueda de Artículos

Usa el formulario de busqueda:


Aún no encuentras lo que buscas? Dejanos un comentario en un artículo y contactaremos contigo!

Lectores

Gracias por seguir los artículos de CanguroRico.com. Puedes suscribirte por RSS en RSS feed.